Francisco José de Caldas Breve biografía - Ediciones LAVP

Francisco José de Caldas Breve biografía

Por Ediciones LAVP

  • Fecha de lanzamiento: 2019-12-17
  • Género: Biografías y memorias

Descripción

Caldas vio a su manera la gran aventura de la historia que se conoce como Independencia de América. Vio en ella las puertas de un mundo con el que se permitió soñar. Un mundo que le devolviera la luz de la libertad a un suelo que el desmesurado trámite feudal del absolutismo había oscurecido y vio esa luz acrecentada por el desarrollo de las ciencias físicas y naturales, bajo un cielo que ya había deslumbrado a un prominente alemán que creía haberlo visto todo hasta que conoció América y que la historia registra bajo el nombre de Alexander von Humboldt.
Caldas, en suma, vio el progreso neogranadino y americano iluminado por el florecimiento de una nueva y fecunda cultura levantada sobre los cimientos del conocimiento de nuestros misterios territoriales, de nuestra biodiversidad de nuestra desorbitada geografía, que trajera consigo el verdadero y definitivo, el único posible, descubrimiento de América.
Asi describía Caldas la misión de los ingenieros en el planeta:
La ciencia del Ingeniero es inmensa: abraza todos los ramos de la guerra, y parece que se detiene con preferencia en los más sublimes: su objeto es oponer al enemigo obstáculos invencibles, sorprenderlo, aterrarlo, vencerlo, y al mismo tiempo defender la patria, derramar el consuelo y la seguridad en el corazón de sus conciudadanos, y en fin, hacer respetar y temer de todos al Estado.
Este es el alto destino, jóvenes estudiosos, a que os llama la república: este es vuestro patrimonio, y está la mies preciosa que debéis cultivar para ofrecerla dentro de poco tiempo frutos sazonados. Vosotros sois su esperanza, no la fruisteis por inaplicación o por pereza.
Fijad, yo os lo ruego, vuestros ojos sobre la brillante perspectiva que os ofrece la carrera de honor y de virtudes que hoy abre para vosotros la Patria. La América, antes subyugada y esclava, dependiente hasta en las menores cosas del duro peninsular, no necesitaba de ciencias, de artes, de guerra, de héroes, ni de virtudes.