Concepción Arenal - Concepción Arenal

Concepción Arenal

Por Concepción Arenal

  • Fecha de lanzamiento: 2018-04-28
  • Género: Ciencias sociales

Descripción

Gracias a Concepción Arenal, el feminismo en España nació con unas fuertes raíces.
Su vida simple y valiente constituyeron un modelo de cómo superar las normas culturales establecidas que perpetúan las diferencias entre hombres y mujeres.

En este libro electronico se incluyen las obras más representativas de Concepción Arenal  "La educación de la mujer", "La instrucción del obrero" y "La mujer del porvenir".

"La educación de la mujer" es una de sus principales contribuciones a la historia del feminismo y la educación. Se trata de una consideración de las mujeres como seres humanos marginados que deberían ser ayudados, alentados y respetados mediante una educación imparcial que allane el camino para una autonomía plena y permita a las mujeres realizarse en libertad en la búsqueda de su   propia felicidad. 

"La instrucción del obrero" tiene como punto de inicio de la tesis de que la educación es un derecho de todo hombre y el único medio de lograr una sociedad desarrollada.

"La mujer del porvenir"  es un  ensayo sobre la independencia de la mujer y su futuro en la sociedad, visto por una mujer del Siglo XIX.

Concepción Arenal era lo que ella quería y luchaba por ser. Abogar por el pacifismo intransigente y la justicia humana. 

Por ser mujer, se encontró con limitaciones sociales y culturales difíciles de superar, pero que le dieron ímpetu a su incansable búsqueda de la verdad y su lucha intelectual contra la injusticia de las desigualdades sociales y políticas de todo tipo. 

Desde muy joven Concepción Arenal comenzó a tomar conciencia de las desigualdades sociales de la época, especialmente las terribles diferencias sexuales impuestas por el sociedad patriarcal de la España de la época.

Pronto la joven Concepción Arenal expresó abiertamente su deseo de convertirse en la primera abogada en España.

Concepción Arenal tuvo que superar múltiples obstáculos, incluso  hacerse pasar por un hombre, para ingresar a las aulas de la Universidad, cubriendo todos los cursos del grado, pero sin examen ni aspiración a ningún título.

Concepción Arenal fue una mujer de ideas innovadoras, siempre defendiendo lo que creía correcto y necesario en un mundo donde dominaba la mezquindad, la mediocridad, la mentira, la intolerancia, el fanatismo y el sexismo mas atroz.

Concepción Arenal, se rebeló contra la tradicional marginación de las mujeres desde una actitud de bondad y apertura de espíritu, exigiendo igualdad para las mujeres en todas las clases sociales.