Carmen Quintanilla participa en la mesa redonda sobre ámbito rural, mujeres y Guardia Civil

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha participado en el encuentro Mujeres Beneméritas. Pasado, presente y futuro de la mujer Guardia Civil organizado por la Comandancia de Cuenca de la Guardia Civil en el Auditorio Municipal de Tarancón.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) pone en valor el papel de las mujeres de la Guardia Civil y los avances en igualdad en el medio rural producidos durante los 40 años de vida de AFAMMER, durante su participación en el encuentro “Mujeres Beneméritas. Pasado, presente y futuro de la mujer Guardia Civil” organizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca  en el Auditorio Municipal de Tarancón.

 “La realidad de nuestros pueblos es hoy mucho más diferente, ahora vemos como poco a poco aumenta el número de mujeres beneméritas pero su representación todavía sigue siendo mucho más baja que la de los hombres”, destaca.

 Quintanilla considera que la Guardia Civil juega un papel esencial a la hora de velar por la seguridad de los habitantes de los pueblos de España, sobre todo a la hora de velar por las víctimas de la violencia machista que residen en los pequeños municipios “que son más vulnerables y tardan más en romper el silencio”.

 Junto a Quintanilla han estado presentes la coordinadora para el Reto demográfico de AFAMMER, Yolanda Martínez Urbina y varias mujeres de AFAMMER en Cuenca.

 Avances y retos en materia de igualdad

 La presidenta nacional de AFAMMER ha puesto de relieve algunos avances significativos en materia de igualdad pero también ha señalado algunos obstáculos a derribar para alcanzar “la igualdad real”.

 En este sentido ha hecho referencia al liderazgo de la mujer en la toma de decisiones. “AFAMMER comenzó a trabajar por la visibilización de la mujer rural hace 40 años, justo cuando nuestra democracia había comenzado a dar sus primeros pasos”, y señala que a pesar de que de los 8.000 municipios que hay en España tan solo 1.751 tienen a una mujer en la alcaldía, se ha producido un gran aumento pues en 1979 el número de alcaldesas era de 104 frente a 8.358 hombres en alcaldías.

 También ha hecho referencia al aumento de la presencia femenina en el Congreso de los Diputados y en el Senado que actualmente supera el 40% en ambas cámaras en cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades.

 No obstante, Quintanilla considera que todavía es necesario potenciar el papel de la mujer en la toma de decisiones, sobre todo en el medio rural donde la presencia femenina en las organizaciones agrarias, los consejos rectores de las cooperativas o en la titularidad de las explotaciones agrarias.

“AFAMMER lleva 40 años construyendo la igualdad de oportunidades en el medio rural. Hoy gracias a nuestro trabajo la mujer rural ya no está invisibilizada y cada vez más mujeres emprenden en el medio rural, pero necesitan nuestro apoyo para que apuesten por permanecer en nuestros pueblos. Pues dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres, y con ellas perdemos la posibilidad de que críen a sus hijos e hijas en el medio rural mientras nuestra población envejece y se masculiniza paulatinamente.”