UGT CLM visibiliza la discriminación en el deporte por razones de género o diversidad sexual

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El sindicato ha organizado una charla en la que han participado la Secretaria de Igualdad Marta Gil, Almudena García, una de las capitanas del Club de Rugby Toledo y la investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana María Magaz.

UGT Castilla-La Mancha ha organizado la charla: “La discriminación en el deporte. Género y diversidad sexual”, en la que se hablado de la necesidad de aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, incluido el deporte. Tanto en ámbitos profesionales como en deportistas aficionados.  

Tal y como reconoce la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Marta Gil: “es necesario analizar cómo el género y la orientación sexual de una persona marca las prácticas deportivas futuras”. Para profundizar en estos asuntos han participado en la charla Almudena García, una de las capitanas del Club de Rugby Toledo y la investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana María Magaz, experta en seguridad deportiva.

Reconoce Ana María Magaz, que: “a partir de determinadas edades hay menos ofertas para la practica deportiva femenina, de hecho, es poco habitual ver equipos formados, aunque sean de aficionadas como sí pasa entre los hombres” por eso es importante practicarlo desde edades muy tempranas como Almudena García que asegura “que el hábito del deporte se queda integrado en ti si empiezas desde pequeña, después no comprendes una vida sin deporte”.

Uno de los puntos analizados ha sido la masculinización propia del deporte pensado y creado para los hombres, y es que “ahora se están revisando la altura de las canastas que dificultan las posibilidades para hacer mate de muchas mujeres normalmente con menor altura que los hombres” como afirma Magaz, que a la vez reconoce que “los peores estadios, los peores horarios de entreno, siempre se dejan a las deportistas femeninas, por eso si algunas normas y algunos equipamientos se modificasen, se ganaría mucho más en espectacularidad en el deporte femenino”.

Una necesidad en la que hace hincapié también García, que además pide más consciencia a la hora de establecer criterios en los entrenamientos, porque en el caso de las deportistas “hay que tener en cuenta factores como los ciclos menstruales o cuando una mujer decide ser madre”. Insiste la capitana del Club Rugby Toledo en que “es importante también adaptar el material que se usa, las dimensiones entre hombres y mujeres son distintas y no consiste en hacer de menos al deporte femenino, se trata de adaptar las circunstancias propias de cada sexo para conseguir el mayor rendimiento”.

Tanto García como Magaz creen necesario generar una mayor visibilidad deportiva, “hay otros países en los que se ayuda a fomentar las habilidades deportivas, ya sea con apoyo a nivel escolar o incluso con ayudas económicas”, lamenta García.

Por su parte, la investigadora Ana María Magaz lamenta que en ciertos ámbitos que no tienen contacto habitual con el deporte “es difícil que en cualquier empresa te dejen días libres para asistir a competiciones o entrenamientos, aunque ahora desde la Unión Europea se está trabajando para dar ayudas” aunque ambas coinciden en que no hay incentivos de las empresas para ayudar al deporte.

En este sentido Marta Gil reivindica que se necesita “trabajar en educación para mostrar los valores del deporte y fomentar su práctica a lo largo de la vida de nuestros estudiantes y trabajadores” así como seguir luchando para “que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad es organizaciones deportivas”.

La “Semana por la igualdad” culmina el mismo 8M, Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica de la mujer por su emancipación y por la igualdad.