La justicia reconoce la labor de los delegados sindicales de CSIF durante la pandemia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha conseguido la primera sentencia que reconoce la enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por Covid-19 en el desarrollo de sus funciones.

Esta sentencia, del Juzgado de lo Social n.º 1 de Toledo, a 14 de febrero, supone el reconocimiento de la labor sindical en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores durante la pandemia: la delegada de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha en el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, visitó habitualmente el servicio de Urgencias de este centro hospitalario para comprobar las medidas de prevención.

Fue además en uno de los momentos más duros de la pandemia, en enero de 2021 cuando los episodios de colapso de las Urgencias del Virgen de la Salud, por otra parte frecuentes, se incrementaron a causa de los efectos del temporal ‘Filomena’.


Para CSIF, el compromiso en la defensa de los trabajadores en su salud y seguridad es prioritario. Los delegados sindicales se pusieron a disposición de  los centros y en su inmensa mayoría complementaron su actividad de vigilancia de las medidas de salud con la atención a los pacientes.

La sentencia condena a Solimat, mutua colaboradora del Sescam, a la asunción de las prestaciones correspondientes derivadas desde la enfermedad profesional. Es además un reconocimiento fundamental para la futura protección en caso de secuelas graves o las indemnizaciones derivadas del fallecimiento.


OTRA SENTENCIA PIONERA


Esta sentencia se suma a la conseguida en mayo de 2021 por CSIF, la cual supuso el primer reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador de ámbito sanitario contagiado por Covid en toda España; sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo).

 

Fue en febrero del año pasado cuando el Gobierno reconocía el contagio del Covid-19 como enfermedad profesional para el personal que presta sus servicios en centros sanitarios y sociosanitarios, algo que desde CSIF reclamábamos desde el inicio de la pandemia.


Sin embargo, existen numerosas trabas por parte de la Seguridad Social y los servicios de prevención de las administraciones y empresas para el reconocimiento de  esta contingencia profesional, produciéndose una infradetección de casos que no se reflejan en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y que obligan a acudir a la vía judicial.