Los farmacéuticos y la Red Española de Desarrollo Rural, unidos frente al reto demográfico

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ambas instituciones han firmado hoy un convenio para trabajar en el desarrollo de acciones desde la farmacia comunitaria que mejoren el bienestar y la atención sociosanitaria de las personas en áreas rurales. Representantes autonómicos de la Organización Farmacéutica Colegial y de la Red Española de Desarrollo Rural han celebrado hoy una reunión bilateral en la que han abordado líneas clave de actuación conjunta para mejorar servicios sociosanitarios en la España Rural.


El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Red Española de Desarrollo Rural han unido hoy sus fuerzas, mediante la firma de un convenio, con el objetivo de abordar el reto demográfico e impulsar acciones conjuntas en el medio rural.


Dicho acuerdo se ha suscrito en el marco de una reunión bilateral organizada por ambas entidades, en la que han participado representantes autonómicos de ambas organizaciones, con el objetivo de avanzar en posibles líneas de colaboración local, provincial y autonómico.

Para, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, este convenio y la jornada celebrada hoy representan “un paso importante para crear acciones conjuntas que mejoren la atención sanitaria en condiciones de equidad de las personas que viven en áreas rurales, en particular, en despoblación. Porque donde nadie llega, ahí está la farmacia, un activo social y sanitario de valor incalculable, que forma parte de la comunidad a la que asiste. De las más de 22.000 farmacias, 2.128 farmacias se encuentran en municipios de menos de 1.000 habitantes, y 1.028 farmacias en poblaciones de menos de 500 habitantes. Una red de inteligencia sanitaria, de cercanía, profesionalidad y confianza, que puede y quiere hacer más ante el reto demográfico”.

Por su parte Secundino Caso, presidente de la REDR, ha destacado que esta unión puede resultar muy beneficiosa para la población rural. Uno de los grandes valores añadidos con los que cuentan los Grupos de Acción Local es su enorme capilaridad, ya que están presentes en todo el territorio nacional y son una parte fundamental del propio tejido socioeconómico del medio rural. Este convenio va a impulsar importantes sinergias con las farmacias rurales, ya presentes en los territorios, que pueden contar con la experiencia y la labor desarrollada por los Grupos de Acción Local durante más de tres décadas de trabajo, y que pueden desarrollar acciones conjuntas en materia de salud y cuidados, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población rural”.

Asimismo, en dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometen a realizar un diagnóstico de las necesidades de esta población para mejorar especialmente la atención a colectivos sociales vulnerables. Asimismo, en el marco del acuerdo se promoverán acciones de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Colaboración y cooperación

Durante el encuentro, los representantes autonómicos de ambos colectivos han compartido el funcionamiento y proyectos de sus organizaciones, con el fin de abrir vías de colaboración conjunta.

Por parte de los farmacéuticos, la secretaria general y la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez y Ana López-Casero respectivamente, han detallado los objetivos y estrategia de la Organización Farmacéutica Colegial.

A continuación, se han conocido dos proyectos asistenciales de éxito desarrollados por Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El primero de ellos, presentado por  José Luis Nájera, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, sobre “Mejora de la calidad de vida y control de la medicación de pacientes que vivan en zonas rurales y frenar la despoblación de estas zonas”. Por su parte, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, presentó el proyecto FarmaEduca.

María José Murciano, gerente de REDR, ha sido la encargada de exponer los objetivos y estrategias de su entidad y las múltiples posibilidades que ofrece LEADER en el territorio para impulsar proyectos e iniciativas relacionadas con la salud y los cuidados.

A continuación, se han conocido experiencias de diversas autonomías en proyectos de salud, como la Plataforma de teleformación Salud Academy en Asturias, presentada por Alejandro Vega, presidente de ADRI Comarca de la Sidra; el proyecto CIVITAS y el Servicio “Charlemos un rato” de Castilla y León, presentado por Javier Paniagua y Ana Ayuso, gerente y coordinadora de Programas Sociales de la Asociación Colectivo para el Desarrollo de Tierra de Campos; el proyecto “Vivienda tutelada inclusiva” de Castilla-La Mancha, que ha mostrado Sonia Velázquez, gerente de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha; así como la experiencia de iniciativas llevadas a cabo desde la farmacia rural en Tudanca (Cantabria) por la farmacéutica Ana Albar, que ha puesto en marchar cursos de primeros auxilios, yoga o autocuidados para la población de su comarca.