Ciudadanos avisa que vendrán más impuestos al agua en CLM porque PSOE aprovecha vacíos legales para meter impuestos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Elena Jaime (Cs): “Ayer intentamos paralizar la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha para llevarla al Congreso de los Diputados porque el Gobierno nacional prevé imponer más impuestos al agua”.

La diputada de Ciudadanos, Elena Jaime, ha esclarecido hoy en rueda de prensa que el Gobierno actual de Castilla-La Mancha ha cometido una intromisión porque no debería haber introducido a través de la Ley de Aguas un impuesto autonómico en forma de canon medioambiental al agua cuando, en definitiva, “es de carácter nacional” porque es un impuesto a la afección al agua que compete a las Confederaciones Hidrográficas que son de ámbito estatal.

“En realidad, las aguas que pasan por Castilla-La Mancha son de carácter estatal, no son de la comunidad autónoma, pero el régimen socialista utiliza vacíos legales para imponer un impuesto que luego seguramente nos vendrá añadido a otros a nivel nacional”, ha aclarado Jaime.

Por ello, la formación naranja quería ayer a toda costa, en las Cortes regionales, “paralizar su tramitación y esperar a llevarla al Congreso” porque según afirman, “este impuestazo que lleva la Ley y que grava la afección al agua en Castilla-La Mancha procede de las Cuencas Hidrográficas, y la competencia en Cuencas Hidrográficas no la tiene C-LM, es del Estado, con lo cual, este impuesto lo debería imponer el Estado, que de hecho, nos consta que están trabajando ello”, ha dado a conocer la diputada de centro.

“El régimen socialista lo ha dejado todo bien atado y nos han advertido que pueden venir otros impuestos al agua, al ser de carácter extrafiscal sin ningún tipo de problemas”, haciendo alusión a que la Ley deja entrever posibles futuros nuevos impuestos que vengan de carácter nacional a los que se sumarán a los que lleva la Ley de Aguas autonómicas.

Además, Jaime ha hecho hincapié en que la consejería de Agricultura con su consejero a la cabeza se vale de excusas para aplicar estos impuestos a los ciudadanos que se desmontan por todos los lados, “como cuando dicen que la Ley recaudará dinero para mejorar las infraestructuras hidráulicas y a fecha de 3 de diciembre de 2021 la partida presupuestaria para la Creación de Infraestructuras Hidráulicas, que suma más de 110 millones de euros, estaba ejecutada al 31,75. Vergonzoso”.