Maribel Sánchez-Maroto, directora de Nevenka, próxima invitada en la Escuela de Ciudadanía

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Hablar me salvó la vida; si no lo hubiera hecho, estaría muerta”, afirma Nevenka Fernández, pionera del Me Too en España. El alcalde del PP, Ismael Álvarez, fue el primer político condenado por acoso sexual en el país.

  “Hablar me salvó la vida. Si no lo hubiera hecho, habría muerto”. Nevenka Fernández mira a la cámara, a los ojos del espectador, y recuerda, veinte años después, el infierno que vivió tras acusar al alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez (PP), de acoso sexual.

 Al otro lado de la cámara, dirigiendo el documental Nevenka, está otra mujer, Maribel Sánchez-Maroto, veterana periodista que ha logrado, junto a su colega Ana Pastor, productora, que la exconcejala de Ponferrada (León) rompa su silencio de dos décadas y cuente su dramática historia. El resultado de esa confesión es un extraordinario y emotivo documental.

 Maribel Sánchez-Maroto será la próxima invitada de la Escuela de Ciudadanía dentro del XIV Curso 2021-2022. El acto tendrá lugar el próximo 25 de febrero, pocos días antes del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en la Casa de Cultura de Manzanares (Ciudad Real). La periodista hablará sobre lo que ha significado el documental Nevenka en la denuncia del acoso sexual que sufren las mujeres.

 Casualmente, Maribel Sánchez-Maroto es una periodista de Manzanares, en donde pasó su infancia, hasta que emigró a Barcelona, en donde se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma. Del tiempo vivido en Manzanares, donde aún conserva algunos familiares y amigos, recuerda sus años en el Colegio La Milagrosa y, siendo ya periodista, el reportaje que hizo para Televisión Española Vocaciones importadas, sobre las monjas extranjeras que habitaban en los conventos de clausura, como el de su pueblo.

 Sus primeros trabajos como periodista se desarrollaron en medios locales y comarcales de radio y prensa escrita. Pero enseguida comenzó a trabajar en Televisión Española (TVE). Primero en la redacción de informativos del centro de San Cugat del Vallés y, más tarde, subdirectora de Línea 900, un programa de reportajes.

 En 2004 se traslada a Madrid como responsable de información política nacional, cargo en el que permanece seis años. Posteriormente fue directora adjunta del programa Informe Semanal, uno de los más veteranos y prestigiosos de TVE, y directora de Magacines y Programas de Actualidad hasta 2012.

 En La 2 de TVE ha sido subdirectora de los programas Torres y Reyes, presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes y Alaska y Coronas, con la popular cantante y el humorista Javier Coronas al frente. Su último trabajo en TVE fue la dirección del espacio Imprescindibles.

 En 2018 se incorpora como directora de Proyectos a la recién nacida media startup Newtral, fundada y dirigida por la periodista Ana Pastor. La dirección del docudrama Nevenka ha sido uno de los trabajos más exitosos de Sánchez-Maroto en Newtral.

 Nevenka, el documental

 El documental Nevenka se estrenó el pasado año en la plataforma Netflix y fue emitido en 190 países. Realizado por Newtral, con Ana Pastor como productora y Maribel Sánchez-Maroto como directora. Veinte años después de los hechos, Nevenka Fernández rompió su silencio y habló por vez primera sobre lo sucedido en Ponferrada.

 En tres capítulos, Fernández rememora el acoso sexual del que fue víctima, perpetrado por el alcalde Ismael Álvarez, del PP, cuando ella era concejala del mismo partido en Ponferrada. Tras la querella presentada por la exconcejala, el alcalde fue condenado. Era la primera vez que un político español era condenado por acoso sexual. “Para rescatar aquella sentencia pionera de la primera mujer Me Too que tuvimos en España, necesitábamos esta reflexión  de Nevenka”, afirma la directora Sánchez-Maroto.

 El éxito del documental fue inmediato. The Wall Street Journal, uno de los periódicos más respetados del mundo, elogió el documental y resaltó precisamente que “ningún político había sido condenado jamás por tales cargos en España”. Y recordó que la esposa del entonces presidente José María Aznar, Ana Botella, elogió y pidió “respeto total al alcalde de Ponferrada”, porque consideraba que siempre “ha tenido una actitud impecable”. Inexplicablemente, el PP de Ponferrada y muchos de sus simpatizantes se pusieron del lado del alcalde acosador. Nevenka Fernández tuvo que abandonar su pueblo y desde entonces vive en el extranjero, en un lugar que no desea revelar.

 El respeto y la austeridad con los que se desarrolla la grabación de la confesión de Nevenka Fernández son extraordinarios. En algunos momentos, la víctima se emociona y llora. Es televisión de alta calidad, que contrasta con el sensacionalismo con el que estos temas son tratados en algunos medios. Maribel Sánchez-Maroto resume: “Nevenka ha conseguido la paz que necesitaba” tras narrar su historia ante las cámaras, Tiene dos hijos y vive feliz en su vida anónima.