El Gobierno regional destaca que el esfuerzo que realiza Castilla-La Mancha en políticas de inclusión educativa y en el desarrollo de la FP

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo a la hora de poner en marcha políticas de inclusión educativa y en el desarrollo de la Formación Profesional.

Así lo ha señalado Rodríguez esta tarde durante su intervención en la Mesa Redonda que sobre Educación se ha celebrado en el Foro Económico Español: “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, organizado por ‘El Español’, ‘Invertia’ y ‘El Digital de Castilla-La Mancha’. En esta mesa redonda, que ha estado moderada por el periodista Alberto Morlanes, también han participado el presidente de ANPE-CLM, Ramón Izquierdo; y la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo.

La consejera ha señalado que, aparte del gran esfuerzo inversor tanto para la contratación de un mayor número de docentes o para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra comunidad, “el abordar la educación desde la perspectiva de la persona, conociendo sus posibilidades y viendo cuáles son sus necesidades marca la acción educativa de este Gobierno”.

En este sentido, ha asegurado que “la educación inclusiva es un reto y siempre ha sido nuestra apuesta” y ha puesto como ejemplo que este año se han invertido 170 millones de euros para este fin, “lo que supone 10,6 millones más que el pasado año”.

Todas estas inversiones y programas como el de Refuerzo Educativo, del Plan de Éxito Educativo, el PROA+, o las unidades de acompañamiento “han contribuido a que, en este último curso escolar, hayamos bajado la tasa de abandono escolar temprano hasta la cifra del 15,5 por ciento una bajada de 12 puntos con respecto a la que teníamos en 2012”.

Esto significa, ha añadido, que somos la sexta comunidad que más hemos bajado “algo que nos indica que nuestra senda educativa va en camino de avance y que las estrategias llevadas a cabo son las que necesita nuestro alumnado y comunidad educativa”.

Fomento de la Formación Profesional, digitalización y escuela rural

Por otra parte, y en cuando a la Formación Profesional, la titular de Educación ha señalado que “vamos a seguir apostando por su desarrollo, aumentando para ello el número de ciclos formativos, los cursos de especialización; las aulas de emprendimiento o tecnológicas o fomentando, en colaboración con el tejido empresarial, la FP Dual”.

Rodríguez ha detallado que este curso ya contamos con 930 ciclos formativos, con una oferta de más de 50.000 plazas y que cubre la mayor parte de las expectativas de nuestros alumnos y alumnas.

Igualmente, ha asegurado que la pandemia ha provocado que se dé un paso de gigante para entender que los medios digitales no son una amenaza para los docentes sino un acompañamiento a la labor que realizan. “Es una necesidad que ha venido para quedarse y que además formará parte de la metodología de acción de las escuelas, por eso la gran inversión que estamos realizando en esta materia”. 

Sobre la escuela rural, la titular de Educación ha querido dejar claro que también es una prioridad y una seña de identidad para el Ejecutivo regional. “Hemos reabierto 31 escuelas rurales, manteniendo centros abiertos con entre 4 y 6 alumnos y alumnas e incluso por debajo de 4 si hay perspectiva de que se pueda llegar a esa cifra en el curso siguiente”.

Apuesta por la educación universitaria

Igualmente, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido referirse a la educación universitaria en Castilla-La Mancha, “por la que este Gobierno ha hecho una apuesta tan decidida a lo largo de estas dos legislaturas”.

Ha señalado que actualmente se está trabajando en el nuevo contrato-programa sobre el que hay “un gran entendimiento y sobre el que vamos a llegar a un acuerdo en breve”.

Asimismo, ha destacado los acuerdos alcanzados en materia de infraestructuras y de investigación con la universidad regional.

Se han creado siete nuevos grados, así como del aumento en el número de másteres y de la congelación, por séptimo año consecutivo, de los precios de matrícula.