García-Page manifiesta la “voluntad clara de consensuar el modelo de financiación” que el Ejecutivo regional presentará al Gobierno de España

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Emiliano García-Page agradece la postura del Gobierno portugués de decidir llevar a cabo la conectividad de todas sus fronteras con España, entre las que ha destacado las que afectan a Talavera de la Reina. El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en breve se producirá, en Puertollano, la primera molécula de hidrógeno verde de España y se ha mostrado convencido de que “la capacidad de reducir la dependencia energética nos hace ganar en soberanía” en esta materia.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado hoy una “voluntad clara” de consensuar con el Estado español el modelo de financiación autonómica. Así, ha avanzado que el Gobierno regional va a presentar al Ejecutivo central un modelo cuyo origen está consensuado en el Parlamento castellanomanchego, “una propuesta muy ambiciosa y con origen en las coordenadas que marcó, por unanimidad, el Parlamento regional”.

El presidente ha invitado a las cámaras de comercio, a los empresarios, a los sindicatos y a todos los representantes políticos a hacer un esfuerzo y a que “nos empeñemos en afinar la orquesta” convencido de que, ha dicho, “cuanto más unida esté la región, más fácil será defenderlo”.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones hoy, desde el Ayuntamiento de Alcazár de San Juan (Ciudad Real), donde ha tenido lugar una reunión definitoria de la plataforma intermodal para esta localidad, nudo de comunicaciones de Castilla-La Mancha y del país.

En este contexto, García-Page ha considerado que una vez que en España se ha dado un salto cualitativo en comunicaciones por tierra con un importante número de autovías, por puertos y aeropuerto, así como en transporte ferroviario de Alta Velocidad para viajeros, se hace necesaria “la revolución del transporte de mercancías por ferrocarril” y con ello la consiguiente electrificación de las vías.

Corredor Central

En este contexto, ha especificado que esta Comunidad Autónoma tiene intereses en el Corredor del Mediterráneo, en el Corredor del Atlántico y, como no podía ser de otro modo, en el Corredor Central. “Esto nos lleva a estar detrás de varios proyectos como este de Alcázar y otro similar en Albacete”, ha especificado.

Asimismo, y en alusión al Corredor del Atlántico, Emiliano García-Page ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Gobierno portugués de apostar por una estrategia de conectividad absoluta en todas sus fronteras, una estrategia que beneficiará a la mejora de las infraestructuras y comunicaciones. “Talavera puede respirar más tranquila, como Extremadura, para que, de una vez por todas, podamos ver terminado ese proyecto que es de los pocos que quedan pendientes en alta velocidad”, ha señalado.

“España puede dar un salto extraordinario en competitividad si aprovechamos bien la ocasión”, ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, en alusión al necesario respaldo que las Administraciones públicas deben hacer a este tipo de plataformas intermodales.

Igualmente, ha recordado que en breve espacio de tiempo se producirá en Puertollano (Ciudad Real) la primera molécula de hidrógeno verde, lo que conlleva un paso más en la generación de energía que no dependa de combustibles fósiles. “Reducir la dependencia energética es ganar en soberanía en esta materia”, ha argumentado.

Además del presidente de Castilla-La Mancha, han comparecido ante los medios de comunicación la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce.