Los sindicatos de Atento-Toledo denuncian la “gestión irracional” de la empresa ante el aumento exponencial de contagios por Covid

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Cinco de los seis sindicatos de Atento-Toledo (CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, todos salvo USO) denuncian la gestión irracional de la empresa ante el aumento exponencial de contagios por Covid y estudian medidas de presión para reclamar más teletrabajo.

Toda la plantilla estuvo teletrabajando hasta el pasado 9 de noviembre, cuando todos volvieron al trabajo presencial y la mayoría devolvió los equipos facilitados por la empresa. Desde entonces, con la aparición de la variante Ómicron se ha ido disparado el número de contagios -desde el 24 de diciembre hasta el pasado viernes ha habido 41 trabajadores/as de baja por covid-, lo que llevó a los sindicatos a plantear a la empresa la necesidad de volver a generalizar teletrabajo.

 “Hemos tenidos reuniones con la dirección de nuestro centro de trabajo y también reuniones telemáticas con el departamento central Relaciones Laborales, pero no han servido de nada. Han rechazado todas nuestras propuestas”, denuncian los sindicatos.

 “Se negaron a ampliar al máximo el teletrabajo diciendo que solo tenían 20 equipos disponibles -cosa asombrosa, porque devolvimos seis veces más- y que la Ley impide que los trabajadores utilicen sus propios equipos.”

 “Se negaron a introducir criterios lógicos para priorizar el teletrabajo de las personas que forman parte de grupos de riesgo. Se negaron a hacer turnos rotatorios para evitar agravios… Lo único que aceptan, para eliminar esos agravios, es que todos volvamos al trabajo presencial.

 “Actualmente hay 120 personas trabajando de forma presencial y 80 teletrabajando: las sesenta que no habían devuelto los equipos a la empresa, ya fuera por despiste o porque no se lo habían pedido, y otras veinte agraciadas en un supuesto sorteo del que ni siquiera informaron al comité.

 Desde las secciones indicadas insistimos en que debería tenerse en cuenta la salud de todos/as y no sólo de 80, seleccionados además sin ninguna razón lógica, ni sanitaria ni de equidad.

 Esta situación ha generado agravios y mucho malestar. Pero, lejos de tratar de buscar mejores soluciones, la empresa nos dice que lo que va a hacer es eliminar por completo el teletrabajo a finales de mes. Como dando por hecho que en los próximos quince días el covid va a desaparecer.

 Nosotros, CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, sí estaremos muy atentos a la evolución de las tasas de contagio en España y en Toledo; y a la afectación del virus a nuestra plantilla. Instamos a la empresa a hacer lo propio. A racionalizar la actual situación atendiendo a nuestras propuestas; y a adoptar de acuerdo con el comité de empresa las medidas a adoptar en función del desarrollo de los acontecimientos; y no en base a decisiones apriorísticas.

 Entretanto, por nuestra parte, empezamos a estudiar posibles movilizaciones, que activaremos con la intensidad que llegado el caso sea necesaria.