Actos vandálicos en las pinturas rupestres de ‘La Rendija’, en Herencia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que se ha desplazado a la localidad, ha lamentado “este atentado al patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma y, en especial, a uno tan sensible como es el arte rupestre”. La viceconsejera ha anunciado que se realizará un informe por técnicos de Cultura para evaluar el grado en que han sido afectadas las pinturas y valorar los trabajos de limpieza. Se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los actos vandálicos que han sufrido las pinturas rupestres del abrigo de ‘La Rendija’, ubicado en Herencia (Ciudad Real). Así lo ha señalado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que se ha desplazó hasta la zona el pasado miércoles.

Muñoz, que mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad y el concejal de Seguridad, Patrimonio, Turismo y Promoción económica, Sergio García-Navas y José Manuel Bolaños, respectivamente, ha lamentado profundamente “este atentado al patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma y, en especial, a uno tan sensible como es el del arte rupestre”.

En concreto, han aparecido diferentes pintadas en varios lugares del abrigo, que no se difunden por el contenido ofensivo de las mismas.

“Es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos”, ha asegurado.

La viceconsejera ha señalado que los técnicos de Cultura ya están realizando un informe para valorar el grado en que han sido afectadas estas pinturas rupestres, informe en el que también se estimará los trabajos necesarios para limpiar las pintadas.

Tras la limpieza completa, Muñoz se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.

El Abrigo de ‘La Rendija’ es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia. Tiene 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo.

Destaca, sobre todo, un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente, aparecen dibujados diferentes tipos de animales como por ejemplo un bóvido de gran tamaño.