UGT achaca a la improvisación y a la falta de personal los estragos de la sexta ola en Sanidad y Educación en CLM

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En materia educativa, el sindicato pide la realización de cribados masivos en los centros escolares.

UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha denunciado hoy en rueda de prensa las negativas consecuencias que está teniendo tanto en Sanidad como en Educación la sexta ola en la que nos encontramos en estos momentos. El sindicato advierte de que estos estragos tienen mucho que ver con la improvisación y con la falta estructural de personal que existe en ambos ámbitos.

Acompañado por el responsable de Educación de UGT en la región, el responsable de Sanidad en el sindicato, Fernando Peiró, ha apuntado que a diario y de media se están viendo en las consultas a entre 80 y 100 pacientes y más de 100 pacientes en las guardias, una carga asistencial que en los centros de salud representa el triple de lo habitual, a lo cual hay que sumar que muchas veces las plantillas están menguadas, ya que los profesionales de la Sanidad también se están contagiando y no se cubren sus ausencias.

Insiste en que se resuelva de una vez por todas la escasez estructural de personal que sufre la Sanidad castellano-manchega, también que –por representar el 90% de la carga asistencial- todo lo relacionado con el Covid así como la burocracia que supone (bajas laborales, por ejemplo) se saque de los centros de salud. “La novedad no es la falta de profesionales, es algo que venimos demandando desde hace muchos años; la novedad son las filas en las puertas de los centros”.

No sin antes lamentar que las medidas adoptadas para aliviar la carga no están funcionando como deberían (entre ellas, establecer puntos centralizados para la realización de pruebas diagnósticas o que las bajas laborales las haga directamente la Inspección), Peiró resaltaba las condiciones de estrés, cansancio y agotamiento en las que están trabajando los profesionales de la Sanidad, a pesar de lo cual “están llevando a cabo su labor con gran profesionalidad, prolongando su jornada más allá de lo establecido, renunciando a sus días libres, a sus vacaciones, quedándose cuando ha finalizado su guardia después de 24 horas de trabajo, soportando estoicamente las críticas que están recibiendo de forma totalmente infundada…”

“El Covid no es un virus de la gripe”

Desde UGT Servicios Públicos también advierten de que el Covid no es el virus de la gripe y de que “no nos queda más remedio que seguir conviviendo con él”. “No entendemos que se hagan predicciones que apuntan a una gripalización del Covid cuando estamos hablando de un virus que no está controlado al 100% y cuya evolución vemos que cambia día a día”.

Cribados masivos dentro de la comunidad educativa

Por su parte, Manuel Amigo, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, también se refería a esa improvisación con la que ha actuado la administración y a que la adopción de medidas de refuerzo se debería haber realizado al inicio de curso. “Ya alertamos hace tiempo del alto grado de contagios y de las consecuencias que esto podría tener en las aulas, por eso consideramos que a la hora de tomar medidas se ha llegado tarde”.

Advertía del elevado número de contagiados que hay en la comunidad educativa; de hecho, ayer la Consejería notificó más de 700 bajas laborales de profesores. Sobre el sistema de sustitución acelerada de estas bajas afirmaba que, “si bien la situación excepcional hace que no nos podamos oponer, lo cierto es que estas medidas están afectando directamente a los derechos del colectivo de docentes interinos ya que no se está respetando el sistema de adjudicación de interinidades docentes establecido por la norma.

UGT propone la realización de cribados masivos dentro de la comunidad educativa; la revisión de si hay grupos donde las distancias de seguridad no sean las correctas; la revisión de que la ventilación y las mascarillas se usan adecuadamente; la aceleración de la campaña de vacunación infantil; y la utilización de los planes de semipresencialidad en las semanas que la incidencia esté desbocada.