La Guardia Civil rescata a dos personas nonagenarias tras el incendio de su vivienda

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El fuego se inició en una secadora de ropa, propagándose a una caldera y depósito de gasoil. Un agente del Puesto de Quero acudió inmediatamente, rompiendo la puerta de acceso y rescatando del interior de la vivienda a dos personas de avanzada edad y con movilidad reducida. El guardia civil que intervino tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humo.

Descripción: twitter (2)

La Guardia Civil ha rescatado a dos personas, de 90 y 91 años de edad, que quedaron atrapadas en el incendio de su vivienda en la localidad de Quero. El fuego se originó en la secadora de la ropa y se propagó a la caldera de calefacción y depósito de gasoil, afectando gravemente al inmueble.

Durante el mediodía de este martes 11 de enero, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo, que gestiona el teléfono de urgencias 062, recibía el aviso de un incendio en una vivienda unifamiliar de esta localidad con dos personas en su interior. Inmediatamente, un agente que se encontraba realizando servicio en el Puesto de la Guardia Civil de Quero se desplazó al lugar, además de activarse varias patrullas de seguridad ciudadana.

Al llegar a la vivienda, el agente comprobó que una mujer solicitaba socorro ya que sus padres, de avanzada edad y con movilidad reducida, se encontraban atrapados en el interior. Esta persona informó al guardia civil que se inició un pequeño fuego en la secadora de ropa, que rápidamente se propagó a la caldera y al depósito de gasoil y que cuando salió a la calle a pedir ayuda para sofocar las llamas se cerró la puerta del domicilio, quedando sus padres atrapados en el interior y sin poder moverse para escapar.

El agente intentó abrir la puerta teniendo que emplear la fuerza mediante empujones y fuertes patadas hasta que finalmente consiguió acceder. Ante el grave peligro que corrían las dos personas nonagenarias, el guardia civil accedió a la vivienda, encontrándose a las dos personas tumbadas en la cama cada una en una habitación, las cuales no podían salir por su propio pie. El agente abrió varias ventanas que daban a un patio interior para evitar que el humo no afectara más a estas personas y con la ayuda del médico del consultorio de la localidad consiguieron desalojar a ambas en silla de ruedas, sacándolas a la calle y poniéndolas fuera de todo peligro.

Posteriormente junto a la ayuda de dos empleados del Ayuntamiento se consiguió sofocar parte del fuego con varios extintores hasta la llegada de una dotación de Bomberos de Villacañas, quienes extinguieron por completo el incendio.

Tras la llegada de las patrullas de la Guardia Civil de Villafranca de los Caballeros y de Quintanar de la Orden que aseguraron la zona, el guardia civil de Quero que actuó en el rescate tuvo que ser asistido en el centro médico de la localidad por inhalación de humo.