Cruz de la Orden del Mérito Civil para Fernando Raigal

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La pandemia y su trabajo como buzo profesional en Tailandia no le han permitido recoger la distinción hasta ahora.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros Ramírez, ha presidido esta mañana el acto de imposición de la Orden del Mérito Civil a Fernando Raigal González Cruz, que le fue concedida  el 19 de junio de 2020, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación a propuesta de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Esta insignia y su honores se conceden a  personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Así, el ciudadrealeño Fernando Raigal, ayudó en el rescate de un grupo de niños de un equipo de fútbol que se quedaron atrapados en una cueva de Tailandia el 23 de junio de 2018.

Su trabajo como buzo experimentado en plantas petrolíferas a más de 200 metros bajo el nivel del mar en Tailandia durante años le permitió ser el único español que participó en el amplio dispositivo que rescató a los 12 niños y a su entrenador tras estar 18 días atrapados en una cueva inundada. Precisamente por su experiencia en las bajas profundidades y su capacidad de pasar varios días en esas condiciones es por lo que le pidieron su colaboración.

Raigal agradecía el reconocimiento que “es un gran orgullo y una alegría;  un honor que acepto y que comparto con todos los demás miembros del equipo que protagonizaron la operación de rescate de los niños, así como con los familiares, amigos y profesores que me acompañáis hoy”.

En su intervención la subdelegada  María de los Ángeles Herreros le ha reiterado el agradecimiento “en nombre del Gobierno de España al que represento en la provincia de Ciudad Real por tu valor y fortaleza. Este rescate es un claro ejemplo de como la solidaridad es capaz de salvar vidas incluso en las situaciones más extremas y en Ciudad real nos sentimos orgullosos de que formaras parte de aquella hazaña.”