El sector asegurador dona 4 millones de euros a UNICEF España

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La aportación de más de un centenar de compañías aseguradoras a través de UNESPA hará posible la inmunización de más de 2 millones de personas de grupos de riesgo, trabajadores sanitarios y personal de primera línea, contribuyendo a que niños, niñas y sus familias recuperen la normalidad

Un total de 107 aseguradoras que operan en España han realizado, a través de UNESPA, una donación a UNICEF España de más de 4 millones de euros para contribuir a garantizar un reparto global y equitativo de las vacunas contra la COVID-19, haciéndolas llegar a los países más vulnerables a través del mecanismo de colaboración mundial COVAX.

La aportación hecha por la asociación empresarial del seguro ayudará a acelerar los esfuerzos de UNICEF en nombre de COVAX para seguir llevando vacunas y otros suministros esenciales -como jeringuillas- tanto a países de ingresos medios-bajos y bajos como a países en situación de crisis humanitaria, posibilitando la inmunización de más de 2 millones de personas. Además, permitirá que UNICEF siga apoyando los procesos de vacunación de dichos países con campañas de información, formación a los equipos médicos y refuerzo a los sistemas nacionales de salud para asegurar la cadena de frío y la distribución. 

La donación de UNESPA forma parte de ‘Estar Preparados’, el programa del sector asegurador para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, la asociación ha apoyado a organizaciones sociales e instituciones científicas para paliar las consecuencias socioeconómicas generadas por el coronavirus en España y promover la investigación. La donación a UNICEF España contribuye a minimizar el impacto de la pandemia en el mundo.

“A medida que la pandemia de COVID-19 avanza hacia su tercer año, la desigualdad en la distribución de las vacunas aún persiste a un nivel alarmante”, ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Más del 66% de las personas de países de ingresos altos están completamente vacunadas a diferencia del 5% de las que viven en países de ingresos bajos. Al mismo tiempo que continuamos trabajando para asegurar que los niños y las comunidades de todos los países estén protegidos, agradecemos a UNESPA su solidaridad y su compromiso para apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19”, ha agregado.

“Para dejar definitivamente la pandemia atrás, debemos seguir distribuyendo vacunas seguras y eficaces de manera rápida y justa a cada rincón del mundo, garantizando que las dosis también llegan a las personas de los países con menos recursos”, ha indicado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “Estamos agradecidos por el gran compromiso de las 107 empresas aseguradoras que, a través de UNESPA, se suman al desafío histórico que tenemos desde UNICEF de vacunar al mundo. Un desafío sin precedentes que nos marca el camino hacia un futuro mejor para los niños, niñas, jóvenes y familias de todo el mundo”, ha añadido.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, considera que “la vacunación es el instrumento más eficaz que tenemos en estos momentos para luchar contra el virus. El proceso de inoculación ha progresado en las economías más avanzadas, pero queda mucho por hacer en los países con menos recursos. La pandemia es un desafío mundial y, como tal, exige una respuesta de todos. Por eso, nos parecía fundamental contribuir a la compra y distribución de vacunas en los territorios menos favorecidos del planeta. UNICEF cuenta con una gran experiencia en esta tarea. Desde la industria del seguro español buscamos, con esta aportación, animar a otros a contribuir. Solo a través de la vacunación generalizada podremos erradicar esta pandemia”.

Sobre el Mecanismo COVAX y el papel de UNICEF

UNICEF, gracias a su papel como mayor suministrador de vacunas en todo el mundo, es la única organización con la experiencia, la estructura y la capacidad para afrontar el desafío histórico de garantizar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19, independientemente de los ingresos de cada país.

A fecha de hoy, ya se han entregado 960 millones de vacunas contra la COVID-19 en más de 144 países y territorios a través del Mecanismo COVAX. El objetivo es llegar a un 70% de la población mundial a lo largo de 2022.

El Mecanismo COVAX está coliderado por Gavi –la Alianza para la Vacunación–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), con UNICEF y la OPS como aliados clave para la implementación, así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros.