IU Ciudad Real: Ante el colapso de la Atención Primaria del SESCAM es necesario exigir responsabilidades.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Desde Izquierda Unida de Ciudad Real denuncian la pasividad del Presiente Regional en el afrontamiento de la sexta ola de la pandemia.

               El afrontamiento de la 6ª Ola del COVID 19 en Castilla La Mancha, pareciera que se ha hecho sin tener en cuenta la larga experiencia previa de cerca de dos años de lucha contra  esta pandemia.  

               Cierto es, que hoy la vacunación masiva de la población que se ha organizado desde el Estado, hace que el impacto de la 6ª Ola nos haga tener una protección que era inimaginable en el año 2020. Los datos que nos dan los Servicios de Salud dejan claro que la Vacuna es una medida eficaz, pero no debería haber sido la única que se debería haber tomado, como así la realidad nos demuestra. El número de ingresos hospitalarios en España superan ya en este momento los que hubo en la 4ª y 5ª Ola.

               Se podría decir que en otros momentos, la falta de previsión y de anticipación a las consecuencias generales de la pandemia, podían estar motivadas en el desconocimiento o la falta de experiencia previa, pero en el momento actual la situación provocada es vergonzosa, a pesar de disponer de medios y conocimientos con los que se cuentan para poder haber actuado.

               Castilla La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que más sufrieron el impacto de las anteriores Olas, solo recordar el nº de fallecidos e ingresados en los hospitales de la Región hacen que temblemos, por lo que la falta de previsión en este momento debe de ser denunciada.

               Desde los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas se venía advirtiendo desde hace muchas semanas del impacto de la 6ª Ola del Covid 19.

               Tanto los trabajadores del sistema sanitario, con sus sindicatos, sus representantes profesionales de los colegios oficiales, así como fuerzas como Izquierda Unida, venimos defendiendo la necesidad de reforzar la atención primaria de salud e instrumentos como las medidas de rastreo para haber evitado la situación de colapso existente.

               El “Ayusismo” de Page no ha parado, por activa y por pasiva, de apostar por el populismo en el afrontamiento de esta nueva Ola de la pandemia, comportamiento que no ha evitado que sólo en el mes de diciembre de 2021 en Castilla La Mancha hayamos tenido más de 18.000 bajas laborales, lo que supone un incremento de más de un 800% respecto al mes de noviembre de este mismo año. ¿A esto le llaman salvar la economía? ¿A esto le llaman evitar el colapso de los servicios y empresas? NO HAY ECONOMÍA SIN SALUD, esto por lo menos deberíamos haberlo aprendido. 

El colapso de la Atención Primaria de Salud ha sido una cuestión evitable, que está siendo denunciada por parte de los trabajadores del sistema sanitario, totalmente previsible, por lo que haber llegado hasta aquí debe de ser un motivo para exigir responsabilidades políticas al más alto nivel.

Desde Izquierda Unida de la Provincia de Ciudad Real exigimos el refuerzo de la atención primaria de salud al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con un carácter permanente.