Afganistán: aumentan los riesgos para la salud de los niños ante la llegada del invierno, mientras siguen las interrupciones de los servicios de salud y nutrición

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Neumonía, Enfermedad Respiratoria Aguda, sarampión, diarrea acuosa aguda y otras enfermedades prevenibles afectan a los niños, mientras la desnutrición aguda pone a millones de ellos en riesgo.

Los niños de Afganistán son cada vez más vulnerables a las enfermedades derivadas de la combinación letal de una desnutrición en aumento, una crisis alimentaria sin precedentes, la grave sequía, las interrupciones de los centros -vitales- de salud y nutrición, el terrible clima invernal y la falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento (cuya calidad es deficiente).

A medida que la situación humanitaria continúa deteriorándose en Afganistán, los brotes de enfermedades potencialmente mortales están poniendo las vidas de los niños en riesgo. En 2021 se han reportado más de 66.000 casos de sarampión en niños; también ha habido brotes de diarrea acuosa aguda, malaria y dengue. Además, este año se han confirmado cuatro casos de virus salvaje de polio tipo 1 (WPV-1, por sus siglas en inglés).

Las graves condiciones invernales, con temperaturas ya bajo cero en muchas zonas, aumentan el riesgo de neumonía y de Infección Respiratoria Aguda (ARI, por sus siglas en inglés), mientras las familias luchan por calentar sus hogares y mantener a sus hijos protegidos frente al frío. Los niños que viven en regiones a gran altura son especialmente vulnerables y necesitan ayuda vital urgente, como ropa de invierno, mantas y combustible para calentar sus hogares. El 25-30% de las muertes de niños menores de cinco años se deben a infecciones del tracto respiratorio, y el 90% de esas muertes se deben a neumonía.

“Nos aproximamos a una coyuntura crítica para los niños y niñas de Afganistán, ya que el invierno les trae multitud de amenazas para su salud”, explica Abdul Kadir Musse, representante en funciones de UNICEF en Afganistán. “No hay tiempo que perder. Sin una acción urgente y consensuada, que incluya garantizar que tenemos los recursos para dar más ayudas en efectivo y suministros invernales, muchos de los niños del país no vivirán para ver la primavera”.

A principios de mes, UNICEF lanzó el mayor llamamiento hecho nunca para un solo país, con el objetivo de responder a las necesidades de más de 24 millones de personas en Afganistán, la mitad de ellas niños. El llamamiento, por valor de dos mil millones de dólares (1.770 millones de euros), quiere evitar el colapso de los servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y otros servicios sociales vitales para niños y familias.

El mes pasado, UNICEF proporcionó los salarios de noviembre de más de 10.000 trabajadores sanitarios de primera línea en más de 1.000 instalaciones sanitarias, y apoyó a más de 1.000 centros de salud con suministros médicos y materiales para calentar frente a las bajas temperaturas. Además, UNICEF ofreció servicios de atención sanitaria primaria esenciales, como inmunización, a través de las instalaciones sanitarias y los equipos móviles de salud y nutrición. La organización vacunó contra el sarampión a cerca de 105.000 niños de 6 meses a cinco años. Una campaña nacional contra la polio llegó a 8,5 millones de niños, incluidos 2 millones que viven en zonas que previamente eran inaccesibles. También el mes pasado, UNICEF pudo tratar a más de 37.000 niños con desnutrición severa aguda; proporcionó acceso a agua segura -también a través de camiones- a más de 22.000 personas; y distribuyó ayudas en efectivo y ropa de invierno en las provincias con las tasas de pobreza más altas y con condiciones invernales más severas.

UNICEF estima que uno de cada dos niños menores de cinco años estará gravemente desnutrido en 2022 debido a la crisis alimentaria y al deficiente acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene.

La organización, guiada por sus principios humanitarios, priorizará intervenciones vitales para tratar a los niños y proporcionar otros servicios esenciales. La respuesta de UNICEF contribuirá a garantizar la continuidad de servicios fundamentales al prevenir el colapso de sistemas que son críticos para los niños, al mismo tiempo que salvaguardará los logros obtenidos con tanto esfuerzo, como la protección de los derechos de las niñas y mujeres. UNICEF cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, al facilitar exenciones a las sanciones para asegurar el suministro a tiempo de bienes y servicios para los niños de Afganistán.