El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la futura Ley, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, al permitir al colectivo juvenil acceder a empleos de calidad y ampliar las oportunidades formativas al conjunto de trabajadores. · Tierraseca ha participado en la entrega de los certificados de profesionalidad a una decena de alumnos en la Maestranza Aérea de Albacete, que se han formado gracias al convenio entre el SEPE y el Ministerio de Defensa.
Tierraseca afirma que la FP, con la aprobación de la futura Ley, se convertirá “en una opción de vanguardia” para los jóvenes
Se trata “realmente de una Ley muy importante” porque “es fundamental para que los jóvenes puedan acceder a empleos de calidad” y, al tiempo, para que el conjunto de los trabajadores “puedan tener oportunidades formativas que les permitan mejorar sus empleos a lo largo de toda su vida profesional”.
Así lo ha destacado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en la entrega de los certificados de profesionalidad de los nueve alumnos que han realizado su formación en ‘Mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales’, en la Maestranza Aérea de Albacete, donde ha estado acompañado por el coronel jefe de la misma, José Luis Peña Iglesias, y por la directora provincial del SEPE en Albacete, Teresa Losa.
La formación, ha insistido Tierraseca, “es uno de los ejes principales en los que se sustenta una sociedad para avanzar, para impulsar la necesaria reactivación económica”. Por eso, “hoy celebramos dos buenas noticias”, la entrega de estos certificados de profesionalidad y la aprobación, en el Congreso, de la futura Ley de Formación Profesional, ya que ambas avanzan en el objetivo de una formación de calidad para el colectivo de trabajadores de este país.
Tanto en el caso de la Ley de FP como en el de esta acción que hoy concluye, ha destacado Tierraseca, hay una parte fundamental que coincide. La parte práctica de la formación, indispensable para ser profesionales cualificados, y con lo que se atiende, al mismo tiempo, la demanda del tejido económico y empresarial, que reclamaba trabajadores no sólo con conocimientos teóricos, sino prácticos, y ajustados a sus demandas de mano de obra.
El delegado ha resaltado también que este certificado de profesional se ha impartido dentro del convenio entre el Ministerio de Defensa y el SEPE, que se firmó en diciembre de 2020 la última vez, pero que empezó en 2002 y se ha ido manteniendo esa articulación mediante diferentes convenios desde entonces.
El objetivo principal es canalizar las subvenciones que concede el Servicio Público de Empleo Estatal al Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), para la realización de acciones de formación profesional para el empleo que mejoren la cualificación y complementen los perfiles profesionales para la reincorporación al mundo laboral civil de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.
La
finalidad común de ambas partes al firmar este Convenio es la de “colaborar
para mejorar la cualificación”, y de forma más concreta, la de articular una
colaboración para la formación profesional para el empleo del personal de tropa
y marinería y el colectivo de reservistas de especial disponibilidad de la
categoría de tropa y marinería
Las acciones formativas se programan por las unidades pertenecientes al Ministerio de Defensa, para impartirlas en sus instalaciones y son subvencionadas por el SEPE. Además, ha incidido Tierraseca, son acciones “dirigidas preferentemente a la puesta en marcha de esquemas formativos relacionados con los sectores que representan mayor empleabilidad a corto y medio plazo”, entre los que destacan el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); con nichos de empleo especialmente importantes como pueden ser, entre otros, el desarrollo software, la gestión de redes de telecomunicaciones, la ciberseguridad, el marketing digital, el comercio electrónico, la inteligencia artificial y el big data.
Por último, el delegado ha felicitado a los participantes por la
realización de esta acción formativa y por su esfuerzo e interés en querer
mejorar su cualificación en su ámbito profesional o en nuevos campos, que les
permitan una mejor integración laboral