Emoción, humor y la voz unánime del sector en defensa del cine protagonizan la entrega de premios del IX Corto Cortismo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los galardonados, llegados de distintos puntos del país, destacaron la poderosa herramienta de transformación social que es el cine y lo hicieron desde el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra, que se vistió de otoño para la ocasión y en el que se instaló La Barraca de Cine para niños y niñas. El premio CIMA a la Mejor Dirección Femenina se lo llevó Mar Navarro, por ‘La butaca de la puta’. “Hace años nuestros nombres sólo aparecían en los créditos de las películas en la parte de vestuario o peluquería, hoy las mujeres dirigimos, producimos, guionizamos e iluminamos el cine”, reivindicó.

La IX edición del Festival Corto Cortismo de Miguelturra finalizó ayer en Miguelturra con una auténtica fiesta del cine, de la luz y de la magia de la interpretación y la creación artística alrededor de un género que es capaz de sensibilizar, transmitir y contar en pocos minutos la esencia de las realidades y de las historias que conviven entre nosotros. El Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra (CERE) se convirtió en el escenario perfecto para el acto de entrega de premios de una edición muy especial, en el que no faltaron los protagonistas y creadores de los cortometrajes galardonados este año, que se desplazaron desde distintos puntos del país; autoridades y vecinos y vecinas de Miguelturra, que asistieron para apoyar a uno de los festivales más longevos de la provincia.

Es la primera vez que el CERE acoge una de las citas de Corto Cortismo y la Asociación Cinefórum, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real, se encargó de vestirlo de otoño para la ocasión, con bancos, farolas y hojas secas para simular un parque. Hizo el resto La Barraca de Cine, el proyecto de las productoras y directoras, Patricia de Luna e Iratxe Quintana, que atraviesa la España rural llevando cine dirigido por mujeres a todos los rincones donde no existen salas de proyecciones.

Precisamente, la presidenta de la Asociación Cinefórum Miguelturra, Esmeralda Muñoz, agradeció y destacó la colaboración y respaldo al Festival ‘churriego’ de La Barraca de Cine, que montó a la entrada del CERE un set para los niños y niñas que acudieron a la gala. “Realizan un trabajo maravilloso de promoción del cine desde las edades tempranas y en todos los rincones de nuestro país”. Muñoz estuvo acompañada por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga y miembros de la Corporación Municipal y por el diputado provincial, Dionisio Vicente. Ambos realzaron el “excelente trabajo” que realiza Cinefórum durante todo el año y destacaron la preparación de una gala en la que no faltó la música en director del grupo de clarinetes de la Escuela de Música y el arte de los componentes del grupo de baile Taconarte.

Premiados

La entrega de premios estuvo guiada por la actriz de La Barraca de Cine Rakel González, que se metió en el papel de acomodadora, con el que empatizó desde el minuto uno con el público al que hizo reír, de tal forma que convirtió el encuentro en una tarde de cine amena y divertida. Uno a uno los premiados subieron al escenario para recoger su trofeo con el emblema del Festival y todos destacaron la poderosa herramienta de transformación social que es el cine.

Hubo momentos hilarantes, como el que protagonizó Hugo de la Riva que subió al escenario hasta en tres ocasiones para recoger las menciones de compañeros que no habían podido asistir y el suyo propio al mejor montaje, por el corto ‘Mira’. “Ahora sí, soy Hugo”. De la risa a la emoción cuando Alberto Chaves, actor de ‘Votamos', premio al Mejor Corto Nacional, habló de la necesidad de que la sociedad entienda y empatice con las personas que padecen alguna enfermedad mental, tema que se aborda en el cortometraje, para después exponer la situación que está atravesando su profesión a consecuencia de la pandemia. “Llevamos dos años sin prácticamente trabajar y sin proyectos porque un actor tiene que besar, abrazar, tocar y actuar de forma natural cuando la realidad está superando y transformando toda normalidad”.

Otro de los momentos más significativos fue el anuncio en la gala del Premio Especial CIMA que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a la Mejor Dirección Femenina. Su presidenta, Patricia de Luna, lo entregó a Mar Navarro, por la ‘Butaca de la Puta’. Explicó que su madre, que aparece en el corto, se encuentra en la UCI y ella no quiso dejar de ir a recibir el premio para poder llevárselo. “Cuando yo era cría y veía los créditos de las películas decía: esa gente tiene que ser muy importante y un día le pregunté a mi abuela qué había que hacer para salir ahí y me dijo: siendo mujer, trabajar como peluquera o en vestuario. Hoy las mujeres dirigimos, producimos, guionizamos e iluminamos el cine”, subrayó emocionada.

Por último, el director de ‘El Quijote de Almagro’, Premio al Mejor Corto Regional y el protagonista del mismo, Luis Molina, agradecieron que existan festivales como Corto Cortismo gracias a los que las historias de personas como Luis, que tanto ha hecho desde su teatro-experimento La Veleta por la cultura, puedan ser conocidas y reconocidas por le público. 

Uno a uno cada premiado recogió su galardón y dejó sus palabras en un festival en el que se reivindicó el cine en mayúsculas y la existencia de festivales como Corto Cortismo, que ha regresado este año a la normalidad y que camina con paso firme a su décima edición.

Palmarés completo

Mejor Cortometraje Regional: ‘El Quijote de Almagro’, de Javier Gómez Bello.

Mejor Cortometraje Documental Nacional: ‘Figurante’, de Nacho Fernández.

Mejor Corto de Animación Nacional: ‘La primavera siempre vuelve’, de Alicia Núñez Puerto.

Mejor Corto de Ficción Nacional: ’Votamos’ de Santiago Requejo

Premio Especial CIMA a la Mejor Dirección Femenina: Mar Navarro, por ‘La butaca de la puta’ Premio Especial Valores Éticos: ‘Babel’, de Alejandro San Martín.

Mejor Idea Cinematográfica- Premio Hilario Rivero: ‘El vestido de la novia’, de Enrique Muñoz López

Mejor Vestuario y dirección artística: Irene Sánchez Lillo por el ‘El vestido de la novia’, de Enrique Muñoz

Mejor Cortometraje Amateur: ‘En deuda’, de Rocío Molina Arenas

Mejor Cortometraje Documental: Trazos del alma’, de Rafa Arroyo

Mejor Dirección: para Arturo Mombiedro, por ‘Tormento’

Mejor Fotografía para Marta Battilossi y Paul Bessa por ‘Tormento’

Mejor Guión: para Rubén Moratalla, Adrián Ribalda y Sergio Hervás por ‘Infiltrados’

Mejor Interpretación: para Marisol Membrillo, por ‘Los días libres’

Mejor Montaje: para Hugo de la Riva por ‘Mira’

Mejor Música: para Raúl Galván por ‘Mira’

Mejores Efectos Visuales: para Pablo Muragán y Jorge Navarro por ‘Survivers’