Abrumador respaldo de la plantilla del Gesmat al preacuerdo sobre su convenio colectivo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La referenciación de las subidas salariales al IPC real aporta tranquilidad y el progresivo incremento de la ‘paga de otoño’ supone una notable ganancia salarial neta. Los superiores incrementos pactados para el personal de Limpieza Viaria reducen las brechas salariales internas respecto a sus compañeros/as de Recogida de Basuras “Creemos que este convenio, sumado al anterior que estableció la jornada semanal en 35 horas, hace justicia a las/los trabajadoras/es del Gesmat y avanza de forma importante en el reconocimiento y dignificación de un colectivo laboral que presta todos los días del año un servicio público esencial para la ciudadanía de la provincia de Toledo.”

 La plantilla de la empresa Gesmat, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de 194 pueblos de Toledo -todos salvo la capital de la provincia y Talavera- está refrendando “por unanimidad, o por una mayoría próxima a la unanimidad” el preacuerdo alcanzado el pasado viernes por la representación sindical y la empresa para la firma del convenio colectivo, que “garantiza las mejoras del poder adquisitivo de los salarios al referenciar las subidas al IPC real.”

 El preacuerdo ya ha obtenido un respaldo abrumador en las asambleas de trabajadores/as celebradas a lo largo de esta semana en los centros de trabajo de Gesmat en Recas, Talavera, Toledo-Ecoparque, Illescas y El Romeral. “A falta de la votación de las 20 personas adscritas al centro de trabajo de Ocaña, que se reunirán en asamblea el próximo lunes, el preacuerdo cuenta ya con el apoyo expreso de la práctica totalidad de la plantilla”, indica Joaquín Fuentes, presidente del comité de empresa de Gesmat.

 La empresa y la parte social, liderada por CCOO -tiene ocho de los 13 miembros del comité, mientras que los cinco restantes se reparten entre otros tres sindicatos-, han acordado un convenio con cinco años de vigencia, desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2025, “que garantiza un mayor poder adquisitivo a las 490 personas que integran la plantilla; y que lo incrementa aún más para el personal de Limpieza Viaria, cuyas tablas salariales son más bajas. Se trata así de recortar las distancias respecto al personal de Recogida de Basuras”, explica Fuentes.

 Todos/as los trabajadores/as recibirán este año una paga de 200 euros. A partir de 2022, los incrementos tendrán como referencia el IPC real del año anterior, con el siguiente esquema:

 2022: IPC real de 2021 -1% para Recogida e IPC real para Viaria.

2023: IPC real de 2022 para Recogida e IPC real +1,5% para Viaria.

2024: IPC real de 2023 para Recogida e IPC real +2% para Viaria.

2025: IPC real de 2024 para recogida e IPC real + 2% para Viaria.

 Además, se incrementará a lo largo de los próximos cuatro años la denominada “Paga de Otoño”, que pasará de los actuales 178 euros a 1.087 en el caso del personal de Recogida de Basuras y de 107 a 700 euros para los de Limpieza Viaria. Esto supone un incremento medio adicional del 6% sobre el salario bruto para ambos colectivos en el conjunto del periodo de vigencia del convenio.

 En materia de jornada, la ordinaria para toda la plantilla será el Sistema 4 (cuatro días de trabajo semanales).

 Se añade además un día de libranza por asuntos propios, que pasarán de tres a cuatro a los diez de antigüedad; de cuatro a cinco a los quince, y de cinco a seis a los veinte. Y se incrementa el plazo para disfrute de las licencias retribuidas.

 Finalmente, se elaborará un reglamento para que las vacantes que surjan se ofrezcan en primer lugar a la plantilla de Viaria, y después al resto de la plantilla, antes de nuevas contrataciones.

 “Creemos que hemos alcanzado un buen preacuerdo y así lo está valorando también la plantilla. La referenciación de las subidas salariales al IPC real aporta mucha tranquilidad; y el progresivo incremento de la paga de otoño supone una notable ganancia salarial neta. Y las superiores mejoras pactadas para el personal de Limpieza Viaria reducen las brechas internas respecto a sus compañeros/as de Recogida de Basuras”

 “Creemos que este convenio, sumado al anterior que estableció la jornada semanal en 35 horas, hace justicia a las y los trabajadores del Gesmat y avanza de forma importante en el reconocimiento y dignificación de un colectivo laboral que presta todos los días del año un servicio público esencial para la ciudadanía de la provincia de Toledo.”