“IN GÉNERO” PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU ESTUDIO SOBRE PROSTITUCIÓN Y COVID-19

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Asociación “In Género” – Interculturalidad y Género, dedicada a la atención integral de personas en contextos de prostitución y de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, presentará este miércoles día 15 de diciembre las conclusiones de una investigación propia sobre el impacto social y sanitario de la COVID-19 en la vida y la situación del colectivo con el que trabaja.

 El acto de presentación tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Albacete y, según la propia entidad, dicha exposición pública pretende abrir un canal de comunicación que dé cobertura al objetivo principal del estudio; esto es, reiterar las problemáticas estructurales que sufre el colectivo y, en este caso concreto, visibilizar la incidencia que la pandemia ha tenido sobre estos condicionantes históricos. La comunicación de los resultados forma parte fundamental de esta iniciativa investigadora, pues, según las personas que la firman, la finalidad última del estudio es lograr la defensa efectiva de los derechos de estas personas a través del análisis y la comunicación de las consecuencias específicas que la pandemia del SARS-CoV-2 ha traído a sus contextos social, jurídico y sanitario.

El estudio en cuestión, según nos adelanta la entidad, se centra en una muestra extraída de cinco comunidades autónomas españolas y acota su objeto de análisis al período comprendido entre marzo de 2020 y julio de 2021. Sus resultados fueron recogidos, analizados y elaborados por un equipo de personas expertas en la materia, tanto por su labor investigadora en los ámbitos del trabajo social y la antropología del cuerpo como por su vinculación directa con el ejercicio mismo de la prostitución. Con todo ello, y tras meses análisis de datos, la Asociación nos explica que la crisis social derivada de la expansión de la COVID-19 precede a la crisis sanitaria, y que las derivadas sociales de la expansión del virus no han hecho sino ahondar y profundizar las desigualdades preexistentes por razón de género, identidad sexual, clase y procedencia.

In Género es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 16 años trabajando sobre el terreno para la defensa de los derechos fundamentales de mujeres en contextos de prostitución y de trata. En base a su experiencia como organización de atención social y sanitaria, la entidad insiste en la importancia de conocer (y de dar a conocer) los motores de la exclusión social asociada a estos entornos para la restitución de los derechos vulnerados. Es por ello que insta tanto a instituciones y organizaciones como a la ciudadanía en general a acudir al acto de presentación de esta investigación, evento en el que habrá tiempo para explicar y debatir cuestiones centrales sobre la prostitución y la pandemia en base a los resultados obtenidos.