El Ayuntamiento de Aldea del Rey clausura el taller de empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El taller de empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en el domicilio, que ha acogido Aldea del Rey durante los últimos seis meses ofreciendo empleo y formación a ocho desempleadas, se ha clausurado, con la presencia del alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, quien estuvo acompañado por la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el concejal de Formación y Empleo, Cándido Barba y la concejala del área de la Mujer y Bienestar Social, Araceli Valbuena Cofrade.

Este taller ha permitido que se haya contratado a ocho mujeres desempleadas, mayores de 45 años, las cuales han obtenido el certificado profesional oficial, que les fue entregado en mano por la Delegada del gobierno regional. Esto les ha permitido, además de contar con un contrato de trabajo de seis meses, que hayan podido realizar las prácticas tanto en el programa de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento aldeano, como en la Residencia de mayores de la localidad, experiencia altamente gratificante, como así lo hicieron saber. Dicho Taller de Empleo se ha impartido en el Aula Formativa habilitada por el Ayuntamiento en la primera planta del Edifico de Usos Múltiples y cabe decir que el Taller de Empleo de Aldea del Rey ha contado con una subvención de 96.000 euros. por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, ha felicitado a las personas que han realizado el ‘Taller’, también tuvo palabras de agradecimiento tanto para la delegada como para la empresa gestora de la residencia local y al grupo de alumnas les animó a aprovechar la ocasión para poner en valor lo aprendido, pues ahora con “la pandemia se ha puesto de manifiesto que todas las profesiones relacionadas con la atención sociosanitaria tiene una gran demanda” añadiendo que “con este taller han obtenido una titulación, conocimientos y preparación de gran importancia”, algo que las capacita para trabajar en residencias de mayores, viviendas de mayores, en Servicios de Ayuda a Domicilio, de cualquier localidad, con lo que se les “abre un abanico grande de posibilidades laborales”, explicó el alcalde.

Por su parte, la representante del Gobierno regional destacó que la carencia de profesionales titulados es especialmente acuciante en el medio rural, un problema que se ha revelado de forma severa con la pandemia, y que pone de manifiesto que los cuidados a mayores y dependientes abren una clara oportunidad laboral.

En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades señaló que con esta acción formativa el Ejecutivo de García-Page cumple un doble objetivo, facilitar formación a un colectivo de difícil inserción laboral, mujeres de más de 45 años, y contribuir a la creación de empleo en el medio rural, la mejor manera de fijar la población.

La concejala, Araceli Valbuena Cofrade, ha subrayado que los objetivos prioritarios han sido capacitar profesionalmente a estas ocho alumnas, "posibilitando su futura inclusión en el mercado laboral, tanto por cuenta ajena como propia".

En cuanto al concejal de Formación y Empleo, Cándido Barba, aprovechó la ocasión para informar de que “además de este programa de recualificación profesional, las acciones en materia laboral y de apoyo a las pymes y autónomos del Gobierno de Castilla-La Mancha han destinado a Aldea del Rey 328.000 euros desde 2019, de los que 66.000 corresponden a las ayudas concedidas a los autónomos y pymes locales para compensar su reducción de ingresos a raíz de la pandemia y 96.000 al citado programa de formación ”.

Aclarando que los 166.000 euros restantes están ligados a los planes de empleo concedidos al Ayuntamiento. El de este año ha contado con una subvención de 109.000 euros que han permitido contratar a 14 personas durante seis meses para labores de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras municipales y viarios públicos y para actuaciones de conservación y mejora de espacios urbanos y apoyo a servicios municipales.