Habrá huelgas en Lactalis-Nestlé tras fracasar de nuevo la mediación previa

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El comité de empresa de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) ha ratificado la convocatoria de cuatro jornadas de huelgas parciales tras celebrar sin acuerdo el acto de mediación iniciado el pasado martes y concluido hoy.

 “Como nos temíamos, la empresa solo pidió el aplazamiento de la mediación para ganar tiempo”, ha explicado el presidente del Comité de empresa, Ángel Fernández.

 

“Tras el fiasco del martes, cuando presentó una propuesta incluso peor que la nos llevó a convocar las huelgas, hoy ha anunciado una nueva proposición que, una vez considerada por la parte social y por el Jurado Arbitral, ha ido modificando y distorsionando hasta dejarla en humo. Al final, solo era una propuesta tramposa y con el objetivo añadido de dividir a la plantilla”

 

La empresa ha comenzado por plantear acordar hoy los incrementos salariales para 2021-2024 y dejar el resto de las materias del convenio, sobre todo la progresiva eliminación de agravios entre distintos colectivos de la plantilla, pendientes de nuevas reuniones a partir de enero del año que viene.

 

“Podría ser viable, sobre todo porque su propuesta inicial en materia salarial parecía garantizar un incremento negociable y hasta aceptable en el conjunto de los cuatros años de vigencia del convenio, un 4%, un 3%, y 2% y otro 2%.”

 

Pero después han empezado a jugar con la buena fe de los mediadores y del comité, condicionando las subidas de los dos últimos años al IPC, pero solo negativamente: si los precios suben menos de un 2%, o incluso si su evolución es negativa, se aplicará el IPC. Sin embargo, si el IPC sube más, la empresa sólo abonará el 2%, sin revisión ninguna”

 

“Hasta los mediadores se han quedado de piedra ante la desfachatez de Lactalis-Nestlé. Como suponíamos, ha venido a tomarnos el pelo a todos; más aun teniendo en cuenta las inmejorables cuentas de la empresa y sus crecientes beneficios incluso en pandemia”

 

“Hoy han pretendido hacernos comulgar con ruedas de molino, que primero han presentado como si fueran bombones. Y, una vez más, tratando de romper la unidad sindical y de dividir a la plantilla. Pero ya llevamos un año así, todos conocemos ya sus posiciones, su trayectoria en la mesa de negociación y sus intenciones. Lo de hoy nos une más. La huelga está servida”

 

“Los paros, de cuatro horas por turno, se llevarán a cabo los próximos días 14, 15, 16 y 17 de diciembre al inicio de cada turno. Si la empresa tiene algo nuevo y positivo que decirnos antes del día 14, sabe dónde encontrarnos y sabe que, por nuestra parte, siempre estamos abiertos al diálogo y al acuerdo.”