La Escuela de Protección Ciudadana acoge el XVIII Encuentro de Jefaturas de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Durante la celebración de esta jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, los responsables de agrupaciones de Protección Civil han abordado aspectos de interés para las diferentes agrupaciones de la región.

 La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acogido el XVIII Encuentro de jefaturas de agrupaciones de Protección Civil de la región, un acto en el que han participado 29 responsables de estos grupos de activación en emergencias de municipios procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

Durante la celebración de esta jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, los responsables de agrupaciones de Protección Civil han abordado aspectos de interés para las diferentes agrupaciones de Castilla-La Mancha, especialmente aquellos temas relacionados con las dinámicas y estrategias formativas de la Escuela de Protección Ciudadana que les atañen directamente.

Los asistentes al encuentro han podido conocer de primera mano la formación que la Escuela de Protección Ciudadana ha desarrollado en el presente año 2021 y que desarrollará a lo largo del próximo ejercicio, principalmente aquella que, por el temario impartido, es de interés general para mejorar la prestación del servicio del voluntariado de Protección Civil cuando colabora con el Servicio de Emergencias 1-1-2 en nuestra región.

Además, se ha profundizado en las actualizaciones de la página web del 1-1-2, que recoge una extensa documentación relacionada con los riesgos, consejos de autoprotección y planes de Protección Civil, además de toda la información relacionada con los servicios de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

En el desarrollo de este encuentro se ha contado con la colaboración del director del Centro Operativo Regional de la Junta de Andalucía, INFOCA, Juan Sánchez Ruiz, quien ha trasladado sus conocimientos sobre los incendios de 6ª generación, tras los casos sufridos el pasado verano en la región andaluza.

Estos se desarrollan coincidiendo con fenómenos meteorológicos adversos por altas temperaturas, creando así incendios forestales de gran magnitud, con varios focos activos. Situaciones que, debido a la actual situación de cambio climático, podrían ocurrir también en nuestra región en épocas estivales, por lo que resulta de gran interés para todos los grupos intervinientes en este tipo de emergencias.

Esta jornada ha sido también una ocasión única para conocer las inquietudes de las jefaturas de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, sirviendo, además, como espacio de intercambio de experiencias para las más de 230 agrupaciones que existen en toda Castilla-La Mancha, sumando casi 4.000 voluntarios a lo largo y ancho de nuestra región.