Cruz Roja Juventud en la provincia sensibiliza en la calle y los centros educativos para la prevención de la violencia de género

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El lema de Cruz Roja para este 25N es ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’. Actividades, talleres y exposiciones se van a desarrollar entorno a la campaña del 25N en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real.

 Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para sensibilizar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.

 En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar conciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Para ello, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

 A lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real, Cruz Roja Juventud va a desarrollar actividades, talleres y exposiciones enmarcadas en la campaña del 25N, principalmente en la calle, en colegios e institutos y en los programas de Cruz Roja que tienen a niños, niñas y jóvenes como principales destinatarios. Todas estas acciones estarán dinamizadas por voluntariado de CRJ. Ciudad Real, Alcázar de San Juan, La Solana, Tomelloso, Manzanares, Villanueva de La Fuente, Puertollano o Socuéllamos son algunos de los municipios en los que se desarrollará la campaña.

 En total, se estima que todas estas actividades llegarán en la provincia a más de 2.000 personas y van a contar con la participación de más de 70 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud.

 En Ciudad Real capital los niños y niñas del proyecto de Promoción del Éxito Escolar en los dispositivos de Calle Caballeros y el Centro Social La Granja están realizando actividades de sensibilización durante toda esta semana. La actividad principal es la realización de un corazón que se completa con palabras que sugieren una relación de pareja sana.

 Además, el viernes día 26 de noviembre el voluntariado de los proyectos de “Participación” y  “Sensibilización y Prevención de Violencia de Género” realizará en horario de tarde en la Plaza de Pilar una actividad de sensibilización que incluirá dinámicas que fomentarán la autoestima de las personas participantes como la “dinámica del espejo”, así como otras que fomenten el conocimiento de los pilares de una relación sana y sin toxicidad como la “dinámica de las banderas” y la del “iceberg”. Asimismo, se repartirá material de la campaña. El voluntariado de CRJ tendrán preparadas para los niños y niñas que se acerquen a la actividad mariposas para dibujar y decorar un mural.

Allí mismo se montará también la exposición de “La Igualdad de Género en Perspectiva”, un conjunto de 15 enaras que muestran los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

Por otra parte, desde las Redes Sociales de Cruz Roja Española en Ciudad Real (Instagram, Facebook y Twitter) se difundirá el mensaje de la campaña, compartiendo una dinámica en las diferentes Stories de Instagram programadas para ese día con la que se podrá comprobar los conocimientos acerca de la violencia psicológica de las personas que participan.

Esta mañana en Alcázar de San Juan voluntariado de CRJ va a realizar una actividad de sensibilización en el Paseo de los Institutos, con el objetivo de que el alumnado de los tres institutos públicos de la localidad puedan acercarse y recibir información a través de juegos, dinámicas y el material de la campaña. Cruz Roja Juventud participará, asimismo, en el acto institucional junto al monumento dedicado a las víctimas de la violencia de género.

Por otra parte, durante toda la semana se está trabajando mediante juegos y dinámicas en los diferentes proyectos de infancia en la localidad, como el proyecto de “Inclusión Social en niños y niñas en riesgo de Exclusión” o los menores usuarios de la ludoteca.

Voluntariado de Cruz Roja en La Solana va a participar en el acto institucional programado por el ayuntamiento para esta tarde, en el que se repartirán los trípticos de la campaña con el lema ‘Dale voz al respeto’ entre todas las personas asistentes.

En la localidad de Tomelloso durante esta semana se está realizando la actividad “Green flags, red flags”  con los jóvenes del proyecto Promoción del Éxito Escolar, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención de la violencia psicológica en todas las etapas de una relación. Además, los niños y niñas del proyecto Intervención Familiar con Infancia en Riesgo están trabajando a través del juego en el Centro del Barrio de El Carmen los diferentes conceptos y formas de relación sana.

En Villanueva de la Fuente se ha llevado a cabo una charla en el centro social de la localidad sobre la violencia de género de la mano de una técnico del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes.

En el IES Fernando de Mena de Socuéllamos Cruz Roja Juventud ha montado la exposición “La Igualdad de Género en Perspectiva” para sensibilizar en la materia a los y las adolescentes de Secundaria y Bachillerato. Asimismo, durante estos días se repartirán en la calle los materiales de la campaña y se prepararán actividades para la juventud.¡

En Manzanares, durante esta semana se está trabajando con los y las menores que participan en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar a través de un dibujo adhesivo de mariposas que representan a las mujeres víctimas de violencia de género y de la realización de chapas con el lema de la campaña.

Finalmente, en Puertollano el voluntariado de CRJ repartirá el material de la campaña en el Paseo de San Gregorio y realizarán una actividad para sensibilizar a la población general y, concretamente, a la población adolescente, sobre la importancia de la eliminación de los comportamientos que consolidan y mantienen la violencia contra la mujer. Por otra parte, los niños y niñas del proyecto “Intervención Familiar con Infancia en Riesgo” de la localidad están trabajando durante toda esta semana los diferentes conceptos y formas de relación sana a través del juego.

 La violencia contra la mujer

Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta).

Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas, comenta Rivarés.

 No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.