En Porzuna están hartos de que les roben en el campo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia para evitar robos de ganado y aceituna. Este año, el dispositivo especial lo componen el guarda rural y tres empresas privadas, que trabajarán de forma coordinada con Policía Local, Guardia Civil y SEPRONA.

 Como viene siendo habitual desde hace unos años, el Ayuntamiento de Porzuna va a intensificar la vigilancia diurna y nocturna con el fin de prevenir posibles robos de ganado y aceituna que suelen producirse en estas fechas.

Para ello, se ha reforzado el servicio de guardería rural con la contratación de tres empresas privadas, que se suman al guarda rural municipal. Además, se trabajará en coordinación permanente con la Policía Local, la Guardia Civil de Porzuna y el SEPRONA.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, y el concejal de Agricultura, Isidro Hervás, mantuvieron ayer una reunión con responsables de las empresas y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad “para estudiar todos los pormenores de este dispositivo especial y establecer los criterios a seguir para conseguir los mejores resultados”.

Así lo explicaba Villajos, quien ha indicado que gracias a esta colaboración conjunta “habrá vigilancia las 24 horas del día en las explotaciones agrícolas y ganaderas con el fin de disuadir a los ladrones”, aunque ha aclarado que eso no significa que disminuya la vigilancia dentro del casco urbano. 

El alcalde ha recordado que “en las semanas previas a la Navidad, los ganaderos solían sufrir robos de corderos y otros animales, por eso hace unos años adelantamos el dispositivo especial de seguridad que poníamos en marcha para evitar los robos de la campaña de aceituna y así proteger también las explotaciones ganaderas”.  

Asimismo, ha señalado que “este dispositivo ha sido todo un éxito en los años previos, reduciéndose a la mínima expresión el número de robos y eso es lo que intentamos conseguir también en este año porque no es justo que los ‘amigos de lo ajeno’ se aprovechen del esfuerzo que realizan los agricultores y ganaderos durante todo un año”.

Carlos Jesús Villajos ha apuntado que “la agricultura y la ganadería son dos pilares importantísimos en la economía de Porzuna y desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que está en nuestra mano para apoyarlos”.

Por último, ha dado las gracias a Policía Local, Guardia Civil y SEPRONA “por su implicación en este dispositivo especial y por el trabajo que llevan a cabo durante todo el año en beneficio de los vecinos y vecinas de Porzuna”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Isidro Hervás, ha resaltado que el Equipo ROCA de la Guardia Civil, a través del Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, ha publicado una serie de consejos y medidas preventivas básicas a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos.

Entre ellos, se encuentran el cambio en la rutina de trabajo al menos una vez por semana, habilitar lugares de seguridad para la custodia de material agrícola e instalar algún sistema de vigilancia y, en caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anotar los datos de matrícula y la descripción.