Día Mundial en recuerdo de las Victimas de Tráfico

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros Ramírez, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra han mantenido un encuentro para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico tiene como principal objetivo concienciar a la población, pero también recordar a todas esas personas que han perdido sus vidas en las carreteras, o que han resultado heridas de gravedad y apoyar a todo su entorno y a las víctimas.

La subdelegada del Gobierno ha recordado además “el trabajo crucial de los servicios de emergencia y de los profesionales que nos cuidan en la carretera como lo hace también el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil”.

En palabras de la jefa provincial de Tráfico “vamos a  seguir poniendo el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muertes y lesiones graves, sobre todo en peatones y personas vulnerables como son los niños, ancianos o personas con discapacidad”

Para Herreros “hay que hacer un esfuerzo en educación vial desde abajo, con los más jóvenes  para reducir a cero los accidentes, pero sobretodo los fallecidos”, puesto que “sabemos que el 90% de los accidentes tienen que ver con el factor humano, por fallos, mientras que los factores mecánicos en vehículos apenas alcanzan el 10% “, ha indicado.

Según un informe publicado por la OMS en 2018, las muertes por accidentes de tránsito siguen aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes y destaca que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. Más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tráfico corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas.

Hay que destacar que en el 2021 el número de fallecidos en las carreteras provinciales han sido 14 hasta la fecha de hoy, siendo más elevada la cifra en el 2020 donde fueron 19 los fallecidos. A pesar del descenso no “podemos ser triunfalistas, ni bajar la guardia” ha manifestado Raquel García.

Existen varios factores que aumentan el riesgo de tener un accidente en las carreteras, como una velocidad excesiva o inadecuada, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños menores, conducción en estado de ebriedad, falta de uso de cascos por parte de conductores de vehículos con dos ruedas, vehículos mal conservados o antiguos…