El Gobierno regional abre el proceso participativo para la elaboración del Plan de personas sin hogar de Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Gobierno regional abre el proceso participativo para la elaboración del Plan de personas sin hogar de Castilla-La Mancha

Ya está abierto el proceso participativo que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, pone en marcha para la elaboración del Plan de personas sin hogar de Castilla-La Mancha. 

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en Manzanares, donde ha acudido a inaugurar el nuevo Centro Cívico de la localidad junto con el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y acompañada de la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo; y la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga.

Como ha explicado García Torijano, el objetivo de este proceso participativo es “recabar la opinión ciudadana, incluida la de personas y colectivos con experiencia en intervención social, para elaborar una estrategia que nos ayude a acabar con el sinhogarismo y a darles a las personas que se han quedado sin una solución de vivienda la mejor de las atenciones y los apoyos necesarios para salir de la exclusión”. Por ello, ha querido animar “a todos, profesionales, ciudadanos y administraciones a que participéis en ese plan en el que se va a recoger la realidad de nuestra región para poder trabajar en la erradicación de la pobreza y sus consecuencias”

La Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Acción Social, está trabajando actualmente en la elaboración de este documento que “servirá de marco para poner en marcha iniciativas y programas dirigidos principalmente a la atención de las personas que sufren de exclusión residencial, que es una de las formas más extremas en las que se manifiesta la pobreza en los colectivos más vulnerables”, según ha explicado la consejera.

Tanto en el Portal de Transparencia, como en la web institucional de Castilla-La Mancha, está disponible el cuestionario de recogida de datos de forma anónima. Un proceso que permanecerá abierto hasta el día 9 de diciembre inclusive.

 

Tras la fase de participación ciudadana, se iniciará la fase de retorno del proceso participativo con la elaboración de un informe con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, que se publicará en el Portal de Participación. El procedimiento de participación ciudadana finalizará, en todas sus fases, antes del 17 de enero de 2022.

 

Inauguración Centro Cívico en Manzanares

 

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha destacado que el Centro Cívico inaugurado hoy en Manzanares irá destinado “a poner en marcha programas de inclusión para acompañar a niños y niñas con necesidad de apoyo escolar, cuando hay absentismo escolar o por conductas que se pueden reconducir y que se merecen esa oportunidad ”. Asimismo, “para dar una respuesta a las personas que, en un momento dado por exclusión social, cae en conductas adictivas, o para también responder a las personas mayores que llegan a su tercera edad y que necesitan esos programas de envejecimiento activo en esta etapa de su vida ”, ha añadido Bárbara García Torijano .

El edificio está enclavado dentro del barrio popular 'Avenida del Parque', una zona residencial formada por más de 300 viviendas sociales, construidas en las últimas cuatro décadas y con una población de más de mil vecinos.

 

Dicho Centro Cívico atenderá programas sociales novedosos y constituirá un refuerzo más a los servicios sociales de base ya establecidos.

 

Nuevo edificio para albergar los Servicios Sociales

 

La consejera ha visitado también las obras que el Ayuntamiento de Manzanares está llevando a cabo en la 'Casa Josito', un edificio histórico, situado en pleno centro de la localidad, que albergará los Servicios Sociales municipales.

 

Allí, la titular de Bienestar Social ha valorado “el empeño que se pone en este municipio porque los servicios sociales sean de calidad y den respuesta a los ciudadanos, algo que van a encontrar cuando este centro se ponga en marcha, recibiendo el apoyo de los profesionales que, con tanta empatía, atienden a quienes lo necesitan ”.