El Hospital Nacional de Parapléjicos homenajea a los deportistas paralímpicos de Tokio 2020 que se iniciaron en el centro

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste, ha recordado el compromiso del Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha “de contar con un centro de tecnificación deportiva inclusivo e igualitario en el que tengan cabida todos y todas”. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha felicitado a los profesionales de Parapléjicos “por su trabajo para recuperar personas y que puedan seguir su vida”.

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha rendido homenaje a los diez deportistas paralímpicos que, partiendo de unos momentos personales y familiares muy duros, como es la lesión medular, se iniciaron en el deporte o siguieron practicando diferentes modalidades deportivas en este centro público perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, hasta representar a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El evento, conducido por la directora del centro, Sagrario de la Azuela, ha contado con la presencia del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el director general de Juventud y Deportes del Gobierno regional, Carlos Alberto Yuste; y los deportistas paralímpicos Luis Miguel García-Marquina de handbike y Eva María Moral de triatlón, ambos medalla de bronce en Tokio 2020; así como Loida Zabala de halterofilia y los palistas de tenis de mesa, Francisco Javier López y Miguel Ángel Toledo.

Durante el evento, el director general de Juventud y Deportes ha recordado el compromiso del Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha, “para antes de que termine la legislatura la región tenga por fin un centro de tecnificación deportiva inclusivo e  igualitario en el que tengan cabida todos y todas. Para ello trabajaremos de la mano del Hospital de Parapléjicos, las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Tras recordar que no hay nada más importante que las personas, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha felicitado a los profesionales de Hospital de Parapléjicos “por su trabajo para recuperar personas y que puedan seguir su vida”. Miguel Carballeda ha puesto el foco en los deportistas paralímpicos españoles “por su ejemplo y capacidad para superar la adversidad”, a la vez que ha recodado el gran éxito de los paralímpicos de Tokio 2020, “los más seguidos y reconocidos por la sociedad y es que, si nos lo proponemos, seremos capaces de lograr todos los sueños y las metas  futuras”.

Por su parte, Sagrario de la Azuela ha manifestado que “el deporte no tiene por qué llevar adjetivos, es deporte y nada más, y quienes lo practican, en este caso el colectivo de personas con lesión medular, son deportistas con el derecho a que se les reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social. El Hospital Nacional de Parapléjicos, quiere sumar y sumarse a Instituciones como el Comité Paralímpicos Español y al Gobierno de Castila-La Mancha para transmitir al mundo esta idea”.   

Aunque no han podido estar presentes en el evento, Sagrario de la Azuela ha recordado también a los deportistas Sonia Ruiz, capitana de la selección Española de Baloncesto en silla de ruedas; a Almudena Montiel y Francisco Javier Sánchez Lara, jugadores de baloncesto en silla de ruedas; a José Manuel Abud Coronado de halterofilia y a Enrique Siscar Meseguer de tenis en silla de ruedas. Todos ellos, junto con los presentes, se suman a una larga lista que abrió Gema Hassembey, ‘la niña del hospital’, en Barcelona 92, y que muestran como el Hospital Nacional de Parapléjicos es un caladero de deportistas paralímpicos.

El evento ha concentrado infinidad de momentos emotivos y ha contado con la participación de profesionales del centro, como la terapeuta ocupacional, Raquel Perales; la enfermera María Jesús Bocos; el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital, Ángel Gil; el fisioterapeuta Fernando López y el monitor deportivo, que entregaron los trofeos a los deportistas con la frase de “Por ser un ejemplo de esfuerzo y superación y ser un Espíritu en Movimiento”, lema del Comité Paralímpicos Español.