Las realizadoras Alicia Albares y Carmen Córdoba, madrinas de el IX Festival de Cortometrajes Corto Cortismo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La directora y guionista madrileña Alicia Albares mantendrá el martes 16 de noviembre un encuentro con alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar tras la presentación oficial del Festival en el centro. Por su parte, la directora cordobesa Carmen Córdoba, ganadora del Premio al Mejor Corto de Animación del VIII Corto Cortismo, inaugurará el Festival el 19 de noviembre en Miguelturra.

  Dos mujeres cineastas, Alicia Albares y Carmen Córdoba serán las madrinas de la IX edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra que se celebrará entre el 19 y 21 de noviembre en la Casa de Cultura de la localidad ciudadrealeña, en colaboración en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

 La directora y guionista madrileña Alicia Albares estará presente este martes 16 de noviembre en la presentación oficial de la programación del Festival que la Asociación CinefóruMiguelturra ha programado en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, en la que Albares mantendrá un encuentro-coloquio con alumnos y alumnas del centro. Por su parte, la cordobesa Carmen Córdoba, ganadora con su opera prima ‘Roberto’ del premio al Mejor Corto de Animación de la VIII edición de Corto Cortismo, será la encargada de inaugurar el 19 de noviembre la novena edición del Festival.

 Es el primer festival del que Carmen Córdoba es madrina y eso lo convierte, según sus propias palabras, “en algo muy especial”. “Recuerdo la última edición de Corto Cortismo con mucho cariño, por el trato recibido y el interés que demostraron hacia los cineastas y nuestros trabajos. Es un orgullo formar parte de esta manera de un festival que no sólo ha sido capaz de sacar adelante nueve ediciones pese a las circunstancias, sino que también apuesta por el cine en diferentes ámbitos”, destaca la cineasta andaluza, que asegura la labor cultural de los festivales “debe pasar por llevar obras de alta calidad a su público por un lado, y también por estimular y difundir el talento local”.

 Córdoba es ingeniera Informática con más de 8 años de experiencia en el sector TIC.  En 2012 decidió dar un giro profesional y dedicarse a contar historias a través de la animación. Completó su formación en animación y guion, y comenzó a trabajar en su primer cortometraje de animación ‘Roberto’, del que es guionista, directora y productora. Estrenada en septiembre de 2020, fue preseleccionada para los Goya 2021, suma ya más de 60 premios nacionales e internacionales.

 Alicia Albares, por su parte, nació en Madrid en 1984.  Es directora y guionista, con cuatro cortometrajes en su haber, que acumulan más de 400 selecciones en festivales y 70 premios. Ha sido la ganadora de la Carabela de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Mèlies de Plata (que equivale a una nominación al Óscar del cine fantástico). Además ha trabajado en más de 15 películas en los equipos de dirección y producción como auxiliar y ayudante, compartiendo set con personalidades de nuestro cine como Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa o Rodrigo Cortés.

 La presidenta de Cinefórum Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha destacado el trabajo y trayectoria de ambas y su disposición para amadrinar esta edición tan especial, con la que Corto Cortismo retoma la normalidad tras la pandemia. “Ambas forman parte de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y son un ejemplo del peso del talento y la la valía de los jóvenes y las mujeres en la industria cinematográfica”.