Cáritas Diocesana de Ciudad Real presenta la estrategia ¡Gracias a ti pueden elegir!

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Durante el año 2022 se pretende trabajar esta estrategia con el fin de facilitar las herramientas para garantizar el acceso a la alimentación como un derecho, facilitando la autonomía y libertad de las personas.

  Cáritas Diocesana de Ciudad Real lleva trabajando algún tiempo con una estrategia global sobre el “Acceso a la Alimentación y el Vestido como un derecho de ciudadanía”, que Cáritas Española está impulsando para trabajar entre los años 2020 y 2023.

En esta línea, a partir de este momento y durante todo el año 2022 quieren dar a conocer esta estrategia, la cual lleva por lema: ¡Gracias a ti pueden elegir!, la cual quiere facilitar los caminos y las herramientas para garantizar el acceso a la alimentación como un derecho. Para ello se va a tener en cuenta de forma prioritaria la autonomía y la libertad de las personas, así como ir generando comunidades de relación y mutuo cuidado, para asegurar que las personas no sientan el estigma por estar en una situación económica precarizada.

La propuesta concreta que hace Cáritas es ir dejando de lado las ayudas en especie para ofrecer ayudas económicas, donde las personas tengan la libertad de hacer su compra como lo realizamos cualquiera de nosotros, que tengan capacidad para elegir dónde quiere comprar y qué quiere comprar, según criterios de proximidad, de abaratamiento, de salud, etc., y sin ninguna identificación que los estigmatice. Además, con las ayudas económicas favorecemos que las familias puedan mantener la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, fomentando su autonomía y corresponsabilidad.           

Esta estrategia también conlleva que desde Cáritas se emprendan nuevas maneras de captación económica, que sean una alternativa a la captación de alimentos u otros productos en especie y trabajar con la comunidad en esta línea para que entienda esta propuesta y sea sensible a la realidad que viven las personas más vulnerables.

Ir dejando atrás las recogidas de alimentos y otros productos en especie y entregar ayudas económicas a las familias que acompaña Cáritas, es una oportunidad para que las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social se incorporen a la normalidad de la vida.

 De este modo, lo que Cáritas quiere conseguir es promover la autonomía de las personas, respetando su capacidad de elección y participación; incentivar la economía local, de barrios y pueblos, donde cada persona compra en las tiendas y comercios, según su necesidad, a la vez que le permitimos fomentar sus relaciones de proximidad. Lejos, por tanto, de generar espacios o proyectos reservados y de uso exclusivo a población en situación de exclusión o vulnerabilidad, que en ocasiones hacen sentir vergüenza, señalar o estigmatizar a las personas que han de recurrir a ellos.

Además, de este modo, Cáritas colabora con la sostenibilidad, evitando la compra masiva de alimentos que a veces no cubren las necesidades reales de las personas, evitando así el desperdicio alimentario. Y anima a las empresas a que ajusten más su política de compra frente a la demanda de sus clientes para evitar los excedentes que, posteriormente, tengan que donar.

En definitiva, lo que Cáritas nos dice, es que las donaciones económicas permiten normalizar un acto cotidiano como es hacer la compra en tiendas del barrio o pueblo, facilitando procesos de inclusión y cohesión social. Y todo ello, sin olvidar los procesos de acompañamiento personalizados y de crecimiento personal que realizan con las personas y familias que llegan a sus acogidas.

Tarjetas monedero

Hace unos meses Cáritas presentaba una iniciativa de implantación de tarjetas monedero en las localidades de Almagro y Manzanares, con el objetivo de ir dignificando las ayudas que realiza e ir permitiendo que las personas puedan comprar aquello que necesiten de una manera totalmente normalizada.

Esta experiencia está siendo muy bien acogida por las familias que Cáritas acompaña, las cuales han expresado que les permite ir a comprar sin ser señalado, pudiendo comprar lo que en cada momento necesitan y de una manera discreta, ya que pagar con una tarjeta, es uno de los medios más utilizados hoy en día por cualquier persona.

Para el año 2022, Cáritas tiene previsto ir avanzando en la implantación de estas tarjetas y llegar a unas quince localidades de la provincia.