La Semana Micológica se ha inaugurado con una exposición de 150 setas recolectadas en Albacete y Cuenca

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Alrededor de 150 especies de setas distintas, recolectadas en la provincia de Albacete y de Cuenca, se exhiben en el hall de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, exposición que puede visitarse hasta el 11 de noviembre, dentro de la XXV Semana Micológica de Albacete, que ha sido inaugurada por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ.

 “Esta Semana Micológica goza cada año de mejor salud y la muestra más clara es la gran afluencia de público a esta apertura, en esta exposición que es solo uno de los muchos actos que se han organizado”, ha destacado Casañ, que ha recordado que, además de esta exposición y otra sobre Setas de Cuenca que puede verse en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, a lo largo de estos días habrá excursiones, una con finalidad fotográfica al paraje de La Marmota (La Gineta) y otra a la Sierra de Albacete para conocer las distintas especies de hongos que allí pueden encontrarse.

Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias, un curso de cocina y un certamen de dibujo infantil, además de visitas guiadas al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se ha incorporado a la organización de esta Semana Micológica, junto a la Sociedad Micológica de Albacete y la Universidad Popular.

Esta Semana Micológica, empezó siendo una actividad complementaria, un curso de micología con una pequeña exposición que se hacía en el centro social del Ensanche, y año tras año se ha enriquecido con nuevas actividades, con una importante función divulgadora. “Tenemos que conocer mucho sobre setas comestibles, pero también sobre aquellas que son tóxicas, y esta pedagogía que hace la Universidad Popular es muy importante para evitar esas noticias de personas que se indigestan o que fallecen por comer setas cada temporada”.

De hecho, en la exposición de setas inaugurada en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, titulada “No todas son iguales”, pueden verse setas tóxicas, de tal forma que se aprenda a identificarlas. La muestra se complementa con una curiosa y divulgativa exposición de setas en resina, que ha sido cedida por el Museo de la Biodiversidad de Alicante; también un rincón que recuerda que salir al campo a recolectar setas no debe servir de excusa para dejar residuos como latas de bebidas y demás; y además incluye una muestra de cestas seteras realizadas en Cestería Marcilla, de Lezuza.

En esta visita a la exposición, se pueden observar las setas a través de microscopios, y se invita a los niños a dibujar los hongos y participar en el certamen de dibujo que se ha convocado en esta XXV Semana Micológica.

Además, hay una exposición de los 25 carteles elaborados cada año para divulgar sobre esta Semana Micológica; paneles con información, por ejemplo, uno que desecha tópicos nada recomendables que existen en torno a las setas, como son esas ideas falsas de que cocer setas con una moneda de plata ayuda a identificar las venenosas o que las setas mordidas por animales son comestibles.

En la inauguración de esta exposición han participado también María José Jiménez, directora de la Universidad Popular, que ha recordado que el Aula de la Naturaleza tiene este curso matriculadas más de 520 personas, en los 27 cursos distintos que ofrecen sus dos profesores, José Fajardo y Juan Picazo, para acercar la naturaleza y la biodiversidad a la ciudadanía.

José Fajardo, por su parte, ha agradecido a todas las personas que a lo largo de estos 25 años se han implicado en esta Semana Micológica, en especial a Juan Carlos Martín, Gaspar Cerro, Alfonso Azorín y a José Rodriguez, con una mención especial a Joaquín Vivas, ya fallecido.

Por su parte, el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, ha agradecido que se haya contado con esta institución en la Semana Micológica, por la relación que tienen el mundo de las plantas y el de los hongos. El acto inaugural ha contado con la asistencia del concejal de Educación, José González, entre otros representantes de la Corporación municipal.

Tras la inauguración, Alicia Navarro, de la Sociedad Micológica ha procedido a entregar los premios del concurso de fotografía, cuyos trabajos ganadores pueden verse en esta muestra. En concreto, los ganadores han sido Carmen Laínez, por la Mejor Colección Técnica, para la muestra de fotografías titulada “Fragilidad delicuescente”; la mejor colección de Ecología ha sido la de Francisco J. Gea Alegría, por unas fotografías tituladas “Fungi Fénix”, y el premio a la Mejor Colección Taxonómica, ha sido para Juan José Sánchez Gea por sus fotografías bautizadas “Ascomicetes”.