En Corral de Calatrava se apuesta por la

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Corral de Calatrava ha celebrado el I Concurso de tortilla de patatas enmarcado en la celebración de los actos de la I Semana de los Mayores.

 Han sido un total de   17 tortillas las presentadas al concurso elaboradas por   quince mujeres corraleñas y dos varones de la localidad. El ganador  ha sido  Manuel Romero  con una sencilla  y a la vez perfecta tortilla de patata con cebolla que fue la más valorada por el jurado.  El segundo  premio  fue para Carmen Pavón y el tercer premio  lo obtuvo Feli Cabanillas.

 Hay tantas tortillas como cocineros y así lo confirmaron  los  diecisiete participantes de esta primera edición  y  lo corroboraron  el centenar de  comensales que se dieron cita para dar buena  cuenta de tan emblemático plato autóctono que  aunque parezca sencilla la receta, esconde más secretos de los que parece.

No es fácil la combinación  de huevos, patatas, aceite de oliva, sal y …. cebolla  o no.   De  hecho  los comensales que  probaron el plato  preparado por los concursantes llegaron a debatir  si el misterio de la diferencia  estaba  en la calidad de la materia prima, en el batido de los huevos,  en el sazonamiento  o en el pochado de la cebolla. 

Dejarla poco cuajada es una opción  y añadirle jamón york, chorizo o queso  son ingredientes  de aderezo  que algunos participantes eligieron  para marcar diferencias.  Al final  la tortilla con ingredientes tradicionales con  patatas, huevos y cebolla fue la que más gustó.

El secreto podría estar en el cálculo de las cantidades, en la elección de la sartén, en la técnica al darle la vuelta, el tiempo de elaboración o el toque preciso de sal. Lo cierto es que  Manuel Romero  reunió  las dotes  del mejor chef  y cautivó al jurado que le concedió el primer premio de la primera edición del concurso de tortilla española que se organiza en Corral de Calatrava.