Más de 200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

  • Más de 200 profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están actualizando conocimientos sobre la enfermedad celiaca gracias a un curso online que se está impartiendo durante estas semanas. La iniciativa ha partido desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente de especialistas de esta patología pertenecientes a los servicios de Farmacia Hospitalaria, Gastroenterología Pediátrica y Endocrinología y Nutrición.

Las docentes de este curso son Cristina García Gómez, Elena Balmaseda Serrano, Llanos García Arce, Analia Caramuto Martins y Sara Celaya Cifuentes. Un equipo multidisciplinar que viene trabajando con esta enfermedad desde hace tiempo y que tienen claro la importancia de que su conocimiento avance en Medicina, Enfermería y la Farmacia, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. El entendimiento de las múltiples manifestaciones clínicas que puede presentar esta patología ayuda a los profesionales a su correcta identificación.

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica, inmunomediada e infradiagnosticada, por eso, el objetivo de esta formación es aumentar la información, la educación sanitaria y el manejo nutricional en los profesionales. Con las herramientas que se ofrecen en el curso, los participantes podrán mejorar el abordaje de la enfermedad. Y es que para que los pacientes tengan una mayor calidad de vida, además de la adherencia a una dieta sin gluten, es necesario un diagnóstico certero.

En la jornada de cuatro horas, se aborda la enfermedad celiaca desde diferentes enfoques. En primer lugar, los especialistas de Gastroenterología explican las actualizaciones publicadas en diagnóstico y la evolución clínica. Seguidamente, las especialistas en Dieta y Nutrición realizan las recomendaciones más adecuadas sobre la alimentación de los pacientes. Desde el área de Farmacia, se comenta el uso de medicamentos y el gluten. Por último, la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha expone las implicaciones sociales de la enfermedad y la importancia de seguir el tratamiento.

La idea del equipo multidisciplinar docente es que este curso pueda repetirse durante las próximas anualidades y continúen así con la labor que vienen desarrollando durante los últimos años. De hecho, ya en marzo de 2019 se realizó un curso dirigido a profesionales y el contenido audiovisual es público y está disponible en la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En definitiva, proseguir con la tarea de hacer cada vez más visible y diagnosticada, una enfermedad que causa un fallo en el sistema inmunitario y que aunque invisible, puede llegar a ser muy peligrosa para el paciente.