UNICEF España pone en marcha #EnMiMente, una acción destinada a visibilizar la importancia de hablar de salud mental de la infancia y la adolescencia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

A la iniciativa se unirán a embajadores y amigos de UNICEF, divulgadores, jóvenes de los consejos de participación infantil y caras conocidas del mundo de la música, el deporte y la interpretación.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) UNICEF España pone hoy en marcha la campaña en redes sociales #EnMiMente. Esta acción tiene el objetivo de visibilizar y contribuir a normalizar la importancia de hablar y cuidar la salud mental de todos, y de los niños y adolescentes en particular.

 

La acción, que estará activa durante todo el mes de octubre, persigue promover el debate acerca de la salud mental, sacarla del espacio de lo íntimo y del estigma, y destacar la importancia de pedir ayuda si la necesitamos. Para ello, UNICEF España contará con el apoyo de embajadores y amigos de la organización, divulgadores, jóvenes de los consejos de participación infantil y caras conocidas del mundo de la música, el deporte y la interpretación.

 

La campaña en redes sociales #EnMiMente comienza con un reconocimiento por parte de UNICEF España -a través de sus perfiles en redes sociales- a personajes públicos que han manifestado su compromiso con el cuidado de la mente, al hablar públicamente y en primera persona de sus propias experiencias y emociones. A partir del 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, y con el objetivo de generar en redes sociales conversación en torno a la importancia de cuidar la salud mental, UNICEF ha pedido a sus colaboradores que se escriban una palabra en la frente –simbolizando una emoción que ocupe o haya ocupado su mente- y expliquen en la publicación de sus perfiles por qué es importante hablar de lo que nos preocupa u ocupa.

 

Salud mental en niños, niñas y adolescentes de todo el mundo


Esta iniciativa nace de la necesidad de destacar la importancia de tomar medidas a favor de la protección de la salud mental de la infancia y la adolescencia, en el contexto de la publicación del informe anual más importante de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia.

 

La edición de este año, dedicada a la salud mental ( Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia ) supone el análisis más completo realizado por UNICEF sobre la salud mental de los niños , las niñas, los adolescentes y los cuidadores en el siglo XXI, y revela que incluso antes de la COVID-19 la infancia y la juventud ya sufrían problemas de salud mental sin que se hicieran las inversiones necesarias para solucionarlos.

 

Según las últimas estimaciones disponibles, se calcula que más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada año casi 46.000 adolescentes se suicidan, una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Al mismo tiempo, sigue habiendo grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión. El informe concluye que solamente alrededor del 2% de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo.