El Museo del Greco inaugura su temporada celebrando el 50º aniversario del grupo de artistas toledanos Tolmo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La muestra pone en diálogo las piezas contemporáneas con las obras de El Greco y otros artistas de la colección del museo. Permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2022.

 El Museo del Greco, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado hoy su temporada con la exposición temporal ‘Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo’, un homenaje al grupo de artistas toledanos que continúa en activo desde su creación en 1971.

La exposición, comisariada por Milagrosa Ortiz Martín, recoge el trabajo de catorce artistas pertenecientes al colectivo Tolmo como Eduardo Sánchez-Beato y Luis Pablo Gómez, fundadores del colectivo; Paco Rojas; Gabriel Cruz Marcos; Félix Villamor o Fernando de Giles, entre otros.

En total, reúne treinta y seis piezas que se distribuyen por todos los espacios del museo -salas expositivas, patios interiores y jardines-, creando un diálogo, no solo entre ellas, sino con las obras ya expuestas de la colección permanente, piezas de El Greco y de otros artistas clásicos. El Grupo Tolmo abrió en 1971 una galería del mismo nombre en la calle Santa Isabel de Toledo.

Desde ese momento se convirtieron en el punto de referencia de las artes contemporáneas en la ciudad, en la que han dejado una huella imborrable. El trabajo de este conjunto de artistas ha sido diverso y variado en el tiempo, heterogéneo y polifacético en lo artístico y conceptual.

La muestra, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, refleja el compromiso del Museo del Greco con las artes y la ciudad de Toledo haciéndose eco de un tema especialmente significativo para la ciudad.