UGT CLM valora positivamente el descenso del paro en la región pero advierte de que es necesario crear empleo de calidad para consolidar esta mejoría

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, recuerda que la contratación sigue siendo mayoritariamente de carácter temporal. “Si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad; y ello exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012”.

 La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado de manera muy positiva los datos del paro del mes de septiembre publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, unos datos que dan cuenta de la recuperación que está viviendo la economía gracias a la buena evolución de la pandemia y a la reactivación de la actividad.

 “En Castilla-La Mancha –apunta- tenemos más motivos para alegrarnos que en otras regiones y es que aquí el desempleo ha bajado en mayor medida que la media nacional. Además, a fecha de 30 de septiembre, CLM tenía el dato más bajo de parados desde diciembre de 2008, circunstancia a la que hay que sumar que ha sido la tercera comunidad autónoma donde más descendió el desempleo respecto al mes anterior”.

 La nota negativa sigue siendo la contratación y es que la mayoría de los contratos formalizados, un 94%, han sido temporales, frente al 6% que fueron indefinidos.

 Por este motivo, “desde UGT pedimos que de una vez por todas se derogue la reforma laboral de 2012, una reforma que solo ha traído precariedad”. La secretaria de Empleo y Política Sindical afirma que “si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad; y ello exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012”.

 “No nos podemos quedar aquí, hay que consolidar esta mejoría del empleo y de la economía y para eso tenemos que mejorar también en condiciones laborales”, añadía.

   El paro ha descendido en nuestra región un 6,59% respecto al mes de agosto y un 14,6% respecto a septiembre de 2020. 

 Por provincias, el mejor comportamiento lo han tenido las provincias de Ciudad Real, con una bajada del desempleo del 7,45%, y Guadalajara, con un descenso del 6,94%. No obstante, todas las provincias presentan importantes bajadas, ninguna de ellas inferiores al 6%.

 Agricultura y Construcción lideran la bajada del desempleo

En cuanto a sectores, Agricultura y Construcción lideran la bajada del desempleo. En el primero llega a ser del 16,23%, mientras que en el segundo es del 10,24%. En Industria el paro ha descendido un 5,74% y en Servicios un 4,89%.

 Incluso el colectivo de jóvenes y de mujeres también han experimentado una buena evolución. Entre los menores de 25 años ha bajado un 5,37 en Castilla-La Mancha, mientras que entre las mujeres lo ha hecho en un 5,71%.

 En septiembre se formalizaron en nuestra región 109.684 contratos, un 53% más que en agosto y un 0,75% más que en septiembre de 2020. La nota negativa es que la mayoría de ellos, un 94% fueron temporales, frente al 6% que fueron indefinidos.

 Por otro lado, Castilla-La Mancha tiene una media de 7.539 cotizantes más respecto al mes de agosto, siendo el total de cotizantes de 740.943. en el último año la región ha ganado 20.342 cotizantes respecto al mismo mes de 2020.