UGT Castilla-La Mancha recuerda que la pensión por jubilación en la región sigue por debajo de la media nacional

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, detalla que la pensión media por jubilación en la región es de 1.105,93 euros, un 7,3% menos que la media nacional. No obstante, y al margen de estadísticas, “desde UGT creemos que el foco hay que ponerlo en aquellas personas mayores cuya pensión no da para vivir dignamente”.

 Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que la pensión media por jubilación en Castilla-La Mancha continua por debajo de la media nacional y que son muchas las personas mayores que –debido a sus bajas pensiones- se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y con dificultades para afrontar el encarecimiento de los precios de los productos más básicos.

 La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, señala que actualmente en Castilla-La Mancha los mayores de 65 años representan el 19% de la población total. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -las relativas a agosto de 2021-, “en la región hay concedidas 220.341 pensiones por jubilación, un 1,6% más de las que había en agosto de 2020”.

 Frente a los 1.192,26 euros de media nacional, el importe medio de las pensiones en Castilla-La Mancha es de 1.105,93 euros, un 7,3% menos que en el conjunto del país y muy alejada de los 1.462,25 euros de media del País Vasco, la región con las cuantías más elevadas.

 “La pensiones en nuestra comunidad autónoma continúan por debajo de la media nacional; casi 100 euros menos. Sin embargo, y al margen de estadísticas, desde UGT creemos que el foco hay que ponerlo en aquellas personas mayores cuya pensión no da para vivir dignamente”, comentaba Isabel Carrascosa.

 Debido a estas carencias, el sindicato valora de manera muy positiva las mejoras introducidas en el acuerdo con el Gobierno para la Modernización y Refuerzo del Sistema Público de Pensiones, un acuerdo gracias al que los pensionistas recuperan el poder adquisitivo y se mejora la sostenibilidad del sistema.

 En este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, las Unión de Jubilados y Pensiones de UGT también reclama el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud, imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo; que se siga protegiendo a las personas mayores del Covid; más capacidad de respuesta del sistema de Atención a la Dependencia ante la crisis sanitaria; iniciar un debate para después plasmarlo en una futura ley integral de derechos de las personas mayores; que los partidos políticos tengan en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes; abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida; y abordar el problema de la pobreza energética, entre otros asuntos.