Los conciertos y las asambleas anuales han ocupado la agenda de la A.M.C. Julián Sánchez Maroto esta última semana

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Tras el parón impuesto por la situación sanitaria, la asociación músico cultural continúa, tras los actos de feria, retomando la actividad típica de este mes con sus asambleas de socios y dos conciertos.

El sábado 25 a las 21:30 en el auditorio municipal “La Pérgola” tuvo lugar el concierto programado para el 13 del mismo mes y aplazado por las circunstancias meteorológicas con motivo de las Fiestas Patronales de Manzanares. A pesar de la temperatura algo baja dentro de lo normal en estas fechas, un nutrido aforo disfrutó de un programa variado. Obras de nuevo repertorio como la “Renaissance Suite” de F. Cesarini, la música descriptiva de “Gulliver’s Travels” de B. Appermont, la tradicional española como los pasodobles

“El torico de la cuerda” de L. Serrano, “Musical Apolo” de A. Blanquer y “Música y Vino” de M. Morales, que alternaron con la Canción Húngara de “Alma de Dios”, de J. Serrano y, de nuevo, las innovadoras armonías de A. Blanquer en su marcha mora “Any d’alferes”, fueron ejecutadas con la brillantez y solvencia a la que tenían acostumbrado a su público la formación bajo la batuta de su director Eduardo Gallego Ballesteros. En agradecimiento a la amplia ovación dada por los asistentes, se interpretaron dos bises, La Canción del Sembrador de “La Rosa del Azafrán”, de J. Guerrero y el pasodoble “Viva la Jota”, de P. Marquina.

Durante la siguiente jornada, el domingo 26 a las 20 h de la tarde, fue la Banda Juvenil de Formación la que ofreció otro concierto para mostrar el trabajo desarrollado desde que reanudó su actividad a comienzo de verano, con nuevos niños y niñas cuya formación musical se verá sin duda reforzada dentro de la misma. Las obras con las que amenizaron la velada a los presentes de nuevo en La Pérgola fueron “Terra Nostra”, de E. Alborch Tarrasó, “Terra di Montagne” y “The Mystery of Atlantis”, de M. Geisler, “A Klezmer Karnival” de P. Sparke, “Feuerfest” de J. Strauss y “Aqua” de M. Somadossi, finalizando con el bis  “Hootenanny”, de H.L. Walters. Sorprendió el nivel de los jóvenes integrantes de esta agrupación que evidencia las consecuencias de su trabajo durante estos meses con su director, Pablo Brazales Maldonado.

Además de estas actuaciones musicales, la Junta Directiva retomó la mañana del domingo su cita anual con sus socios y socias a través de dos asambleas.

Durante la primera y con carácter ordinario se informó del balance artístico de actividades, del estado de cuentas desde la última reunión celebrada en 2019 hasta la actualidad y del presupuesto para 2021-2022. Obviamente, los proyectos de esta asociación se han visto afectados por la pandemia que seguimos viviendo, repercutiendo en actos muy importante a punto de materializarse, como el concierto de primavera de marzo de 2020 con el reconocido profesor y solista de tuba Sergio Rey y que se tiene intención de recuperar.

Hubo también momentos para la emoción al recordar a un compañero fallecido por la COVID-19 y para subrayar el trabajo realizado por Eduardo Gallego durante el confinamiento en cuanto a labores de recuperación de material inédito del que da nombre a la asociación, Julián Sánchez Maroto. A continuación, se celebró la segunda asamblea con carácter extraordinario en la que la actual Junta Directiva informó de su salida como tal, invitando a los asistentes, así como a otros socios, músicos o no, a formar parte de una gestora.

Este órgano seguirá trabajando para llevar a cabo los próximos actos organizados hasta la celebración de las elecciones y presentar el calendario para las mismas, con la esperanza de que un nuevo equipo coja el relevo, ofreciéndose en todo momento a ayudar en esta transición y con la intención de contar también con componentes y sus familiares para tal fin, presentes o no en esa reunión.

No faltaron las palabras de elogio a su gran labor durante este tiempo bajo la presidencia de Cristóbal Díaz Peñalver. Han sido nueve años marcados por una intensificación de su actividad sobre diversos escenarios, por su reconocida calidad artística y por la puesta en marcha de nuevos proyectos como la banda juvenil de formación y el curso de perfeccionamiento instrumental y de dirección “Ciudad de Manzanares”.

Quedan por delante el próximo concierto, el 10 de octubre, y los preparativos del vigésimo Encuentro de Bandas “Daniel González Mellado” precedido de la recogida del numeroso grupo de educandos que pasan a formar parte de las filas de esta gran Asociación, una de las señas de identidad de la cultura local y que lleva el nombre de Manzanares por toda la geografía nacional.