El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima una nueva convocatoria de ayudas a la digitalización empresarial dotada con 1,3 millones de euros

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima una nueva convocatoria de las ayudas a la transformación digital de las empresas de la región, las ayudas Adelante Digitalización, que verán la luz en el mes de octubre con una dotación de 1,3 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a movilizar en las primeras semanas del próximo mes más de dos millones de euros para apoyar la digitalización y la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha reunido con el presidente del Grupo Miguel Bellido, Félix Bellido, en las instalaciones de la empresa en el polígono industrial de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. Durante el encuentro, la consejera ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al proyecto de transformación digital que el Grupo Miguel Bellido tiene sobre la mesa, tanto a través del impulso con las ayudas propias del Ejecutivo autonómico como en el marco de la captación de fondos europeos del programa Next Generation.

En la reunión también han participado el director general de Empresas, Javier Rosell; el delegado de Economía en Ciudad Real, Agustín Espinosa; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la directora general de Vinícola de Castilla, Sonia Bellido; el responsable de Exportación de Miguel Bellido, Alejandro Bellido; y el responsable de Métodos y Gestión del Grupo, Antonio Camacho.

En su intervención ante los medios de comunicación, Patricia Franco ha reconocido que los fondos europeos han puesto la lupa sobre la digitalización de las empresas, pero ha señalado que el Gobierno regional ha tenido el foco puesto en el apoyo a la transformación digital del tejido productivo autonómico desde la llegada del presidente, Emiliano García-Page.

“En las próximas semanas vamos a convocar una nueva edición de las ayudas Adelante Digitalización, del Plan Adelante, para apoyar procesos de digitalización de la industria manufacturera y también para el apoyo de la modernización de procesos de venta y del comercio electrónico, dotada con 1,3 millones de euros”, ha anunciado Patricia Franco, que ha señalado que ese apoyo está dirigido también a los sectores más tradicionales de la economía regional, dando cobertura a proyectos que se desarrollen durante todo el año gracias a la última modificación de la orden de bases de las ayudas, “para que, como sucede con las ayudas a la inversión y a la innovación, se puedan presentar durante todo el año”, aunque posteriormente se ratifiquen en el momento de la apertura de la convocatoria. En la pasada edición, estas ayudas llegaron a 158 empresas de la región.

Impulso a los planes individuales en el exterior

En las próximas semanas, ha avanzado la responsable de Economía, Empresas y Empleo, el Gobierno regional va a convocar también las ayudas a los planes individuales de internacionalización, dotadas con 850.000 euros para apoyar tanto experiencias iniciales de ventas exteriores como procesos ya maduros, “y que se reservan 200.000 euros para el sector de la moda de la región, para la industria textil y del calzado que están haciendo frente a la llegada de productos del mercado asiático y tiene que explorar nuevas oportunidades de negocio en los mercados exteriores”. Con estas dos convocatorias, ha subrayado la consejera, el Ejecutivo autonómico va a movilizar en las próximas semanas “más de dos millones de euros para apoyar la transformación digital y la internacionalización de nuestras empresas, como parte de nuestra seña de identidad en el acompañamiento de nuestro tejido empresarial”.

En este sentido, la consejera ha destacado la labor que sectores tradicionales como el textil o la industria agroalimentaria realizan en la apertura al exterior de las empresas de Castilla-La Mancha, que ha superado en los siete primeros meses del año los 5.000 millones de euros en exportaciones por primera vez en la serie histórica, y ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a estos sectores. Como reconocimiento a esa labor, ha recordado, Félix Bellido, como presidente, recibió la Placa al Mérito Regional concedida por el Ejecutivo autonómico al Grupo Miguel Bellido en el pasado Día de Castilla-La Mancha.