326.000 euros para 28 trabajadores despedidos en navidad por Compo Factory Toledo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Tras la contundente sentencia ganada por CCOO declarando la existencia de un grupo familiar de empresas “con caja común y unidad de negocio” apareció al fin el dinero que Compo Factory negaba tener con la voluntad de dejar sin pagar salarios e indemnizaciones. El grupo familiar propietario de Compo Factory ni siquiera recurrió la condena por “promiscuidad contable” y por “el uso fraudulento de la personalidad jurídica para perjudicar los derechos de los trabajadores”. Abrió la caja de Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL y resulta que estaba repleta de dinero, más de la mitad aportado por la propia Compo Factory.

El grupo Sangarcía apoquina 326.000 euros a 28 trabajadores despedidos en navidad por Compo Factory Toledo


 La familia propietaria de la empresa toledana Compo Factory ha encontrado milagrosamente el dinero que decía no tener y ha abonado esta semana 326.000 euros a veintiocho trabajadores a los que despidió las pasadas navidades dejándoles sin pagar dos mensualidades y las correspondientes indemnizaciones.

 

En noviembre del año pasado, Compo Factory dijo estar en la ruina a causa del estado de alarma y del descenso de pedidos de sus clientes, fundamentalmente ICSA y Aernnova. Dejó de pagar las nóminas y presentó un ERE “por causas económicas y de producción” con la pretensión de deshacerse de más de la mitad de su plantilla sin saldar las deudas salariales y endosando al FOGASA las responsabilidades económicas derivadas de los despidos.

 

La intervención sindical y la acción judicial de CCOO desbarató esta impresentable maniobra empresarial, que dejaba a los trabajadores en la calle con una mano delante y otra detrás. Porque los despidos fueron declarados improcedentes y, sobre todo, porque los servicios jurídicos del sindicato consiguieron probar que Compo Factory Toledo SL integraba, junto con Hierros Sangarcía SL y Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL, un grupo de empresas “con caja común y unidad de negocio”

 

Así lo declaró el Juzgado de lo Social, en una contundente sentencia que, tal y como demandó CCOO, establecía como hechos probados que las tres empresas tienen el mismo domicilio social, que sus accionariados están compuestos básicamente por las mismas personas, que el capital social de Compo Factory pertenece en un 55,69% a Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL y en un 30,09% a Hierros Sangarcía SL; que Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL es la propietaria de las naves donde operan las tres empresas; que las tres tienen un único teléfono de contacto; que el 50% de los beneficios obtenidos por Hierros Sangarcía SL en 2019 proceden de pagos realizados por Compo Factory; que más de la mitad de la facturación de Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía corresponde a arrendamiento de las naves a Compo Factory; que algunos trabajadores prestaban servicios sucesivamente en las tres empresas y que incluso uno de los socios minoritarios de Compo Factory afirmó en la Junta General Ordinaria celebrada el 2 de septiembre de 2020 que la situación económica presuntamente ruinosa de esta empresa “surge de las relaciones económicas y la contratación de las tres compañías, en las que hay caja común y unidad de negocio”

 

“Concurren todos los elementos para acreditar la existencia de un grupo empresarial”, concluyó la sentencia, destacando “la confusión de plantillas, así como una verdadera confusión patrimonial o promiscuidad contable” y “el uso fraudulento de la personalidad jurídica para perjudicar los derechos de los trabajadores”

 

En consecuencia, el juzgado de lo Social condenó a las tres empresas a saldar solidariamente las deudas salariales de Compo Factory, más las vacaciones no disfrutadas, los finiquitos legales correspondientes a la improcedencia de los despidos y los intereses de mora.

 

El grupo Sangarcia ni siquiera recurrió la contundente sentencia. Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL abrió la caja y resulta que estaba repleta de dinero (más de la mitad, aportado por la propia Compo Factory, como subrayó la sentencia).

 

“Cuando la familia propietaria de Compo Factory y del grupo Sangarcía vio la posibilidad de que sus bienes fueran embargados, debido a la petición de ejecución de la sentencia por parte de CCOO, ha aparecido ‘mágicamente’ el dinero para abonar las deudas con sus trabajadores”, señala Jesús Roldán, de CCOO-Industria.

 

“Los 28 trabajadores defendidos por CCOO acaban de cobrar lo que se les adeudaba. Y quedan -sus juicios se retrasaron- otros siete más, despedidos también el pasado 23 de diciembre mediante el mismo ERE fraudulento. Indudablemente, pueden confiar en que también ellos cobrarán su dinero”, destaca Roldán

 

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Compo Factory, Iván Gómez de la Torre, ha expresado “la satisfacción de todos los compañeros. Era indignante que esta empresa del grupo Sangarcía, que durante mucho tiempo ha hecho muchísimo dinero gracias al trabajo de su plantilla, pretendiera echar a 35 compañeros a la calle completamente gratis”

 

“Tenemos que agradecer la movilización de todas las estructuras de CCOO de Toledo, sindicalistas, federaciones, asesoría jurídica, departamento de prensa... Ha sido fundamental para visibilizar y denunciar este conflicto y ha influido notablemente para hacer justicia ante un abuso y un fraude empresarial escandaloso”, destaca Gómez de la Torre.

 

“Felicitamos a los compañeros de Compo Factory que han cobrado lo que era suyo y que pueden, al menos, afrontar su difícil situación algo más tranquilos”, señala finalmente el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez.

 

“En este conflicto, desde CCOO hemos conseguido dos objetivos fundamentales. Primero que los trabajadores cobren lo que legítimamente les corresponde, fruto de su trabajo; y, segundo, evitar un fraude a las arcas del Estado, demostrado que el grupo de empresas San García, al que pertenece Compo Factory, tenía fondos de sobra para hacer frente a sus responsabilidades patronales e impidiendo que se las endosara al FOGASA, es decir: a todos los ciudadanos”

 

“Invitamos a todos los trabajadores que se encuentren en una situación de vulneración de sus derechos laborales a acudir a asesorarse sin compromiso a CCOO, la herramienta más eficaz en la defensa de sus intereses, tal y como ha quedado demostrado una vez más en el conflicto frente al grupo Sangarcía.”