La Guardia Civil de Albacete detiene a una persona por atentar contra un agente de la Guardia Civil de Tráfico

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El detenido impactó y derribó de su motocicleta oficial al agente de la Guardia Civil de Tráfico. Los hechos sucedieron cuando el efectivo de la Benemérita realizaba las señales de parada al conductor del ciclomotor que circulaba sin placas de matrícula.

Efectivos del Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Caudete, de 21 años de edad, como presunto autor de tres hechos delictivos, uno de atentado a agente de la autoridad, otro de lesiones y un tercero contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca un permiso o licencia de conducción.

 

Actuaciones

 

Los hechos tuvieron lugar en la carretera en la carretera N-344 dentro del término municipal de Caudete, cuando un joven que circulaba con un ciclomotor impactó y derribó a un agente motorizado del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Almansa, sufriendo diversas lesiones.

 

El ahora detenido que acedía la citada vía de comunicación desde un camino sin asfaltar, circulaba con un ciclomotor que carecía de matrícula, motivo por el cual el Guardia Civil que prestaba servicio le ordenó con las señales reglamentarias que parara en el margen derecho de la carreta, haciendo este caso omiso a las mismas, impactando de forma intencionada contra el motorista, que cayó al suelo.

 

El conductor del ciclomotor, tras abandonar el mismo en el lugar del accidente emprendió la huida a pie, no pudiendo ser identificado en ese momento al llevar puesto el casco de protección.

Posteriormente, agentes del G.I.A.T. del Subsector de Albacete, en colaboración con personal del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, procedieron a la intervención y estudio de las pruebas biológicas del conductor del ciclomotor halladas en el lugar del siniestro vial.

 

Recibido el informe de dichas pruebas por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, este determinó que coincidían con un vecino de localidad caudetense que finalmente  fue detenido.

 

Amplio historial delictivo

 

El presunto autor, que cuenta con un amplio historial delictivo, en el momento de los hechos carecía de la preceptiva autorización administrativa para la conducción de vehículos a motor o ciclomotores, motivo por el cual hizo caso omiso a las señales que le realizaba el agente de la Guardia Civil que resultó herido.

 

Diligencias instruidas

 

Tras la identificación, localización y detención  del autor de los hechos, por parte de efectivos de G.I.A.T. de la Guardia Civil de Albacete, se instruyeron las pertinentes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Almansa que ha entendido de la causa.

 

Delitos cometidos y penas

 

Por el delito de atentado contra agente de la autoridad, el detenido podría enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años (artículo 550.2 del Código Penal);  por el de lesiones graves, a una pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses (artículo 147.1 del Código Penal); por el de contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, a una pena de 3 a 6 meses de prisión o la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad  de 31 a 90 días (artículo 384 del Código PenaI.