El Gobierno regional atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias desde el ámbito social

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias a través de los cuatro programas que el Ejecutivo autonómico financia a las asociaciones de familiares de enfermos de esta dolencia y de los 17 Servicios de SEPAP-MejoraT, dentro del modelo de atención especializada.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita al primer turno de Termalismo Terapéutico para personas afectadas de Alzheimer que el Gobierno regional está desarrollando en el balneario 'De Benito', en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla la Mancha (FEDACAM). Saavedra ha estado acompañada de la dirección general de Mayores, Alba Rodríguez, así como por la presidenta de la Federación, Inés Losa.

En este sentido, la viceconsejera ha subrayado que este año el Día Mundial del Alzheimer tiene como lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer '. Un mensaje con el que “el Gobierno del Presidente Emiliano García-Page quiere reconocer la labor incansable del movimiento asociativo en torno a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM), en la que hay 33 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) que dedican sus esfuerzos a atender a las personas y familias afectadas, pero que, además, a crear conciencia social ”, ha explicado.

Además, Saavedra ha indicado que “son más de 50 las personas que se van a beneficiar de este programa de Termalismo Terapéutico durante seis días, en el que participan pacientes con Alzheimer u otras demencias acompañadas de sus familiares o cuidadores, así como un equipo de profesionales ”.

Entre los objetivos de este programa se encuentra aliviar la sobrecarga del familiar / cuidador; participar en un programa de ocio y de tratamiento especializado con una atención integral y multidisciplinar; desarrollar actividades terapéuticas y lúdicas para pacientes; así como aprender estrategias para el cuidado, autocuidado, comunicación, relajación y descanso para el familiar cuidador.

Asimismo, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha subrayado la necesidad de crear “conciencia social y reivindicar más investigación para esta enfermedad que afecta a 54.000 personas de nuestra región ya sus familias”.

Por ello, desde el Gobierno regional “trabajamos para avanzar en el tratamiento, pero también en la prevención desde el ámbito social, con nuevos centros de Alzheimer en Talavera de la Reina y Albacete, así como la reforma del centro de Ciudad Real. Además, cumplimos con el compromiso de consolidación y cobertura de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, para las personas en situación de dependencia ”, destacó Ana Saavedra.