CSIF: El Sescam sigue sin dar solución a una Atención Primaria en estado crítico

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

A pesar de las reiteradas alertas lanzadas por los profesionales, la Administración autonómica no toma medidas para solventar el colapso del primer nivel asistencial, el inicio de curso escolar marca un nuevo desafío con los casos Covid-19 y las infecciones habituales del otoño.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia los problemas de asistencia y sostenibilidad que padece la Atención Primaria de la comunidad autónoma debido a una deficiente gestión e inacción durante años por parte del Gobierno regional.

CSIF mantiene que las cifras aportadas por Recursos Humanos del Sescam, que asegura que desde el 2015 la inversión sanitaria y la plantilla han aumentado un 48,7% y 31,8%, respectivamente, no se corresponde con el grave deterioro actual que padece la Atención Primaria en la región.

Los equipos de profesionales de Atención Primaria no cuentan con los recursos necesarios, con plazas que se amortizan o que no se cubren, acumulaciones en las consultas, enfermeras y médicos que van sumando cada vez más cupos de compañeros.

Las agendas son interminables, que alcanzan y sobrepasan de media los 60 pacientes al día de manera habitual, lo que reduce al mínimo el tiempo de atención. La situación, insostenible de por sí, se ha tornado crítica durante el periodo vacacional al asumir un sólo facultativo varios cupos de pacientes de otros médicos.

Este ingente volumen de trabajo provoca jornadas interminables en una Atención Primaria colapsada y agotada. Las carencias de personal y medios se ha evidenciado durante la pandemia y hecho visible de manera cruel en pequeños núcleos de población.

Ahora, el inicio del curso escolar amenaza aún más a una Atención Primaria fracturada: al congregarse los alumnos van a coexistir las infecciones habituales de los alumnos en otoño con el Covid-19. Los centros de salud realizan el rastreo de contactos en los casos de contagios por coronavirus, llevan al seguimiento de su evolución clínica, así como los pacientes con alta hospitalaria y los que presentan secuelas derivadas. Sin los recursos humanos suficientes, este inicio de curso supone un auténtico desafío, al que se sumará la campaña de vacunación de gripe.

La implementación del teletrabajo está siendo de gran ayuda para un amplio sector de los usuarios, pero también está provocando en muchos casos una sobrecarga para los profesionales por la carga administrativa y burocrática al conllevar en muchas ocasiones que los pacientes acaben requiriendo consulta asistencial.

La falta de profesionales en el Sescam, especialmente de médicos de familia en lo referente a Atención Primaria, viene provocada por unas condiciones laborales peores que en otros sistemas de salud, lo que impide la llegada de facultativos y la retención del talento. Esta situación provoca a los pacientes una demora excesiva para obtener una cita de consulta.

Como primer paso, CSIF reclama mejorar dichas condiciones con la recuperación inmediata de la carrera profesional con una convocatoria extraordinaria. Además, se debe incrementar la plantilla orgánica en todas las categorías; aumentar la ratio del personal de enfermería-pacientes; sustituir a todos los profesionales desde el primer día; concurso permanente de traslados similar a los que existen en otros servicios de salud; convocatoria de movilidad interna voluntaria; exención de guardias a mayores de 55 años, tanto para personal interino como titular; dignificación de las condiciones laborales y retributivas del personal estatutario de atención continuada, y complemento de penosidad para plazas de difícil cobertura.

CSIF lamenta que la Atención Primaria no tenga el protagonismo que merece cuando es el primer escalón de entrada al sistema sanitario público.