107aseguradoras donan 3,8 millones de euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) distribuirán 3,6 millones de kilos de alimentos para los más desfavorecidos con la aportación coordinada por UNESPA. La donación forma parte del llamamiento ante la ‘Emergencia alimentaria COVID-19’, para contrarrestar los efectos sociales derivados de la pandemia. ·

·        La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados prestarán asistencia a 13.277 personas a lo largo de un año gracias a la donación de 3,8 millones de euros realizada por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) en nombre de 107 aseguradoras. Se estima que serán repartidos 3,6 millones de kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad. O lo que es lo mismo, 14,3 millones de raciones. En el marco del programa Estar Preparados (para estar más seguros), el sector asegurador trata de paliar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 en España.

 Antes del inicio de la pandemia por la COVID-19, los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL atendían a 1.050.000 beneficiarios. Al finalizar el año 2020, se terminaron atendiendo a 1.560.000 personas de las cuales, más de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años. Para hacer frente a esta situación, desde FESBAL y los Bancos de Alimentos asociados, pusieron en marcha el programa Emergencia alimentaria COVID-19. El objetivo de este proyecto es la compra de alimentos, su distribución entre los Bancos de Alimentos y posterior reparto entre Entidades Benéficas locales. Éstas son quienes se ocupan de distribuirlos entre los más desfavorecidos.

 El año 2021 avanza y la demanda de ayuda de alimentos continúa, es por ello que, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos, se realizan llamamientos a toda la ciudadanía, así como a entidades públicas y privadas para que continúen colaborando con los Bancos de Alimentos y que éstos puedan realizar su labor y ayudar a las personas que más lo necesitan. Como respuesta, 107 aseguradoras, coordinadas por UNESPA han destinado un fondo de ayuda para los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, entre ellos el Banco de Alimentos de Ciudad Real, que servirá para dar apoyo a 5.311 familias repartidas por todo el país a lo largo de un año.

Cabe destacar que los receptores de estas ayudas ya no son sólo personas de rentas bajas. El perfil se ha ampliado a causa de la situación generada por la COVID-19 y, actualmente, acuden por esta ayuda personas de rentas medias-bajas, de hogares monoparentales, parejas jóvenes, trabajadores que se encuentran en expedientes de regulación de empleo temporales o definitivos (ERTE y ERE), profesionales autónomos cuya actividad ha caído drásticamente, etc.

 Muchos son nuevos beneficiarios que jamás en su vida pensaron que tendrían que acudir por ayuda de alimentos. “Hemos decidido colaborar con FESBAL por su dilatada trayectoria y experiencia en la atención de colectivos vulnerables. Su estructura hace posible que la donación que anunciamos hoy llegue a familias repartidas por toda la geografía española. Es fundamental que nadie se quede atrás por culpa de la crisis social y económica provocada por la COVID-19. El deseo del seguro es que salgamos juntos de esta, como una sociedad cohesionada. Que podamos afrontar el futuro con seguridad y confianza”, afirma Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

 Miguel Fernández, director de FESBAL, estima por su parte que "la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha dejado graves secuelas económicas y sociales. El año 2021 avanza y, aunque la situación sanitaria ha mejorado, la demanda de ayuda alimentaria y productos de primera necesidad persiste. Los Bancos de Alimentos asociados han estado ante una situación sin precedentes. Por esta razón, nos sentimos especialmente agradecidos a UNESPA así como a las 107 aseguradoras que se han sumado con esta iniciativa solidaria. Porque solo unidos lograremos que nadie se quede atrás. Nuestra mayor responsabilidad es tratar de que las personas más vulnerables tengan cubierta una de las necesidades básicas del ser humano: la alimentación”.

 Por su parte el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, recalca que “gracias a estas ayudas cientos de familias de la provincia podrán cubrir sus necesidades básicas, por lo que agradezco de corazón la solidaridad que han demostrado las aseguradoras que han participado en esta donación”.