La Guardia Civil de Cuenca localiza una nave con más de 1400 plantas de marihuana en el Polígono Los Palancares

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Dentro de los planes de prevención de delincuencia que la Guardia Civil de Cuenca, desarrolla contra el cultivo y tráfico de estupefacientes, el pasado 25 de agosto de 2021, se procedió a la detención en el polígono de Los Palancares de la capital conquense de dos varones de 36 y 38 años de edad respectivamente como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

A raíz de investigaciones realizadas por la Compañía de la Guardia Civil de Cuenca se tuvo conocimiento que en el interior de una nave situada en el polígono Los Palancares de la capital conquense podría hallarse una plantación “indoor” de marihuana. Por parte de los agentes que realizaron las investigaciones se pudo determinar que la nave en cuestión, se encontraba arrendada por una persona cuya actividad empresarial estaba relacionada, según publicitaba él mismo en diversos medios, con la “explotación agrícola, la compraventa, comercio al por mayor y al por menor, importación y exportación de productos derivados de variedades de cáñamo industrial”.

Ante estos hechos, se realizaron contactos con los estamentos encargados en este tipo de actividad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Delegación provincial de Agricultura y Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de Cuenca, con el fin de recabar datos sobre esta empresa y las operaciones que pudieran haber realizado con la misma; debido a que el cáñamo dependiendo del fin al que se destine, necesariamente tiene que contar con la autorización de uno de estos dos organismos.

A la vista de la carencia de las preceptivas autorizaciones por parte de la Guardia Civil de Cuenca, se llevó a cabo una inspección de la nave investigada. En la inspección realizada se encontró un complejo sistema para la producción y cuidado de las plantas. En el interior de la nave había dos salas acondicionadas para el cultivo de cannabis con más de 1400 plantas en diferentes estados de crecimiento y clasificadas por variedades, una habitación destinada al secado, procesado y envase de las floraciones obtenidas del cultivo donde había 8kg de cogollos de marihuana y 5kg de picadura, básculas de precisión y una máquina envasadora al vacío. 

Por todos estos hechos, se procedió a la detención del administrador de la empresa y a un trabajador, como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Las diligencias junto a los detenidos y los efectos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cuenca.