UNICEF y la OMS: todas las escuelas de Europa y Asia Central deberían permanecer abiertas y ser más seguras frente a la COVID-19

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

A medida que millones de niños y niñas en edad escolar regresan a la escuela en toda la región europea, donde predomina la variante delta del SARS-CoV-2 altamente transmisible, la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y la Oficina Regional de Europa y Asia Central de UNICEF instan a los centros educativos a permanecer abiertos y a ser más seguros mediante la adopción de medidas para minimizar la transmisión del virus.

 Estas medidas incluyen:

  • Ofrecer a los maestros y todo el personal escolar la vacuna COVID-19, como parte de los grupos de población objetivo en los planes nacionales de vacunación, al tiempo que se garantiza la inmunización de las poblaciones vulnerables.
  • Los niños y niñas de 12 años o más con afecciones médicas subyacentes que aumenten significativamente su disposición a sufrir una enfermedad grave por la COVID-19 deben vacunarse.
  • Mejoras en el entorno escolar, a través de una mejor ventilación de las aulas, ratios más bajas siempre que sea posible, distanciamiento físico y pruebas regulares a los niños y el personal.

“La pandemia ha causado la interrupción más catastrófica de la educación de la historia. Por lo tanto, es vital que el aprendizaje en el aula continúe ininterrumpidamente en toda la Región de Europa. Esto es de suma importancia para la educación, la salud mental y las habilidades sociales de los niños y niñas, para que las escuelas contribuyan a preparar a nuestros niños para que sean miembros felices y productivos de la sociedad”, ha explicado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

“Pasará algún tiempo antes de que podamos dejar atrás la pandemia, pero educar a los niños y niñas de manera segura en un entorno escolar físico debe seguir siendo nuestro objetivo principal, para que no les robemos las oportunidades que se merecen. Animamos a todos los países a mantener las escuelas abiertas e instamos a todas las escuelas a implementar medidas para minimizar el riesgo de COVID-19 y la propagación de diferentes variantes", ha añadido.

Ampliación de la vacunación para protegerse de la variante Delta

La variante Delta del SARS-CoV-2 altamente transmisible ha añadido más preocupación y complicación a la vuelta al colegio de este año. La alta incidencia de COVID-19 en la sociedad hace que la transmisión en las escuelas sea mucho más probable. Por tanto, todos debemos comprometernos a reducir la transmisión del virus.

Los datos muestran claramente que recibir la pauta completa de vacunas contra la COVID-19 reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave y de muerte. Por ello, UNICEF y la OMS instan a la población a que, cuando se le contacte para recibir la vacuna, efectivamente lo hagan y se aseguren de completar la pauta de dosis de la vacuna.

“La vacunación es nuestra mejor línea de defensa contra el virus, y para que la pandemia termine debemos aumentar rápidamente las vacunaciones de manera justa en todos los países, incluido el apoyo a la producción de vacunas y el reparto de dosis, para proteger a los más vulnerables, en todas partes. También debemos seguir cumpliendo las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan, incluidas las pruebas, la secuenciación, el rastreo, el aislamiento y la cuarentena”, ha valorado el doctor Hans Henri P. Kluge.

Hacer que las escuelas sean más seguras es una responsabilidad de toda la sociedad

“Durante casi dos años, las palabras ‘COVID-19’ y ‘educación online’ han marcado nuestras vidas. Cuando comenzó la pandemia, el sistema escolar de Serbia se adaptó rápidamente”, explica Milena Maric, una profesora de matemáticas de Secundaria de Belgrado, Serbia, que ha recibido todas las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Pero a los estudiantes les faltaba continuidad, socialización, trabajo colaborativo, compartir ideas en tiempo real, comunicación sin tecnología. Sé que la única salida a esta situación pasa por seguir respetando las medidas para prevenir la transmisión del virus y vacunar a todos los educadores”, añade.

Mientras, el director regional adjunto de UNICEF Europa y Asia Central, Philippe Cori, ha afirmado: “La pandemia no ha terminado. Todos tenemos un papel que jugar para garantizar que las escuelas permanezcan abiertas en toda la región. Los niños, las niñas y los jóvenes no pueden correr el riesgo de tener otro año de aprendizaje interrumpido. La vacunación y las medidas de protección a la vez contribuirán a prevenir la vuelta a los días más oscuros de la pandemia, cuando las personas tuvieron que pasar por confinamientos y los niños y niñas tuvieron que experimentar interrupciones en el aprendizaje”.

Los niños y niñas han sido víctimas silenciosas de la pandemia y los más marginados se encuentran entre los más afectados. Antes de la COVID-19, los niños y niñas más vulnerables de la región ya estaban fuera de la escuela o en la escuela, pero no aprendían al mismo nivel que sus compañeros de clase.

“Una escuela es mucho más que un edificio. Es un lugar de aprendizaje, seguridad y juego en el corazón de nuestras comunidades. Cuando están cerradas, los niños y niñas pierden la educación, estar con sus amigos y pueden estar expuestos a violencia en el hogar. La pandemia empeoró una situación que ya era inaceptable: debemos asegurarnos de que las escuelas vuelvan a abrir y de que permanezcan abiertas de forma segura”, ha anotado.

Recomendaciones de los expertos

Para ayudar a mantener las escuelas abiertas y seguras, la OMS, UNICEF y la UNESCO han respaldado un conjunto de ocho recomendaciones de expertos desarrolladas por el Grupo Técnico Asesor Europeo de la OMS para la escolarización durante la COVID-19. Para uso de los 53 estados miembros de la Región de Europa de la OMS, se trata de:

1. Las escuelas deben estar entre los últimos lugares en cerrar y los primeros en reabrir.

2. Poner en marcha una estrategia de evaluación.

3. Garantizar medidas efectivas de mitigación de riesgos.

4. Proteger el bienestar social y mental de los niños y niñas.

5. Salvaguardar a los niños más vulnerables y marginados.

6. Mejorar el ambiente escolar.

7. Involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones.

8. Implementar una estrategia de vacunación diseñada para mantener a los niños y niñas en la escuela.