Cuenca Ahora propone la construcción de un Hospital para la comarca de la Manchuela conquense, en Motilla del Palancar.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los aproximadamente 40.000 ciudadanos de La Manchuela deben tener un hospital público a no más de 30 minutos de su lugar de residencia como reclama la Coordinadora de la España Vaciada. Y no como ahora, que tardan en desplazarse entre 45 y más de 60 minutos al Hospital de referencia, y además por carreteras en no buen estado.

   De esta manera se expresaba José Antonio Olmeda, miembro de Cuenca Ahora y uno de los primeros intervinientes en la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada que tuvo lugar ayer en la Casa Palacio de Alarcón.

En la provincia de Cuenca, una de las más extensas de España, apuntó solo hay un Hospital, el de Cuenca capital. De acuerdo con el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, la Sanidad Pública debe estar suficientemente descentralizada, siguiendo la máxima de que hay que acercar la sanidad al paciente y no el paciente a la sanidad. También destacó un dato demoledor ¨en todo el trayecto de la A-3 a su paso por Cuenca, unos doscientos kilómetros de autovía, no hay ningún hospital. Los dos únicos hospitales de esta vía de alta densidad de tráfico están en la Comunidad de Madrid (Arganda del Rey) y en la Comunidad de Valencia (Requena)¨.

Otro de los intervinientes en el acto, Eduardo Mena, ingeniero técnico forestal, centro su exposición en el uso del agua precisamente en Alarcón, donde en 1999, los presidentes de las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia firmaron un convenio, que volvía a dejar a los pueblos conquenses ribereños del Júcar sin poder aprovecharse de enormes posibilidades del agua del pantano. Mena insistió en que ¨Cuenca Ahora reclama que una parte de las aguas del embalse puedan servir para el regadío de los municipios ribereños del pantano¨.

La vicecoordinadora de la Asociación Cuenca Ahora , Milagros Herreros, habló de la educación y de la importancia de la Formación Profesional para retener a los jóvenes en el medio rural; de la necesaria conservación y promoción del patrimonio monumental de la España Vaciada y, en este sentido, destacó las potencialidades de un enclave como Alarcón, declarado Conjunto Histórico-Artístico en los años ochenta del siglo pasado.

El último en intervenir fue el coordinador de Cuenca Ahora ,Cruz Fernández, quien volvió a pedir un vez más el necesario Pacto de Estado contra la Despoblación. En la ciudad donde se aprobó, con acuerdo de todos,  el proyecto del  Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha, reclamó el consenso de los dos grandes partidos para que gobierne que gobierne se respeten los acuerdos y la necesaria financiación y, en ese sentido, propuso que se destine anualmente ¨un 1% del  PIB, unos 12.500 millones de euros al año a los territorios de la España Vaciada para el necesario equilibrio territorial y demográfico¨. Abogó también por la discriminación fiscal positiva para los habitantes de la España Vaciada, y por la creación de una Agencia Nacional contra la Despoblación¨. 

Por ultimo, mencionó la carta enviada al Presidente del Gobierno en la que esta asociación solicita: la reapertura y modernización inmediata del tren convencional Madrid- Cuenca-Valencia tan necesario para la vertebración de la provincia y el transporte de mercancías;  la realización de las tres autovías pendientes, la de Cuenca-Teruel, Guadalajara-Tarancon y la de Cuenca-Motilla del Palancar- Albacete, todo ello en aras de comunicar mejor a los  pueblos de la provincia y a Cuenca con las provincias circundantes.

 

Cerró el acto la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda,  que agradeció  a todos los participantes que hubieran elegido Alarcón para explicar el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada.