El Gobierno municipal de Hellín apoya en la estación del tren la movilización ciudadana a favor del ferrocarril

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El alcalde de Hellín ha reiterado la intención firme del Ayuntamiento de proseguir las reuniones con sindicatos, instituciones, asociaciones y otros municipios para evitar el posible corte de la línea.

 El Gobierno municipal de coalición en Hellín, formado por PSOE y AEH, ha estado presente apoyando de forma institucional la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana por el Tren, donde se ha pedido que Renfe y Adif mantengan abierta la línea entre Albacete y Murcia mientras se realizan las obras de soterramiento del AVE en Murcia.

El alcalde de Hellín ya acordó en las últimas semanas durante las reuniones con sindicatos y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha mantener una posición firme de oposición al posible corte durante las obras del AVE en Murcia, aunque este cierre se haga de forma temporal. Prueba de ello son las mociones que se han aprobado en el Ayuntamiento desde 2018, la última en febrero de este mismo año donde se ha instado al Estado a que, dentro de sus atribuciones para corregir las desigualdades de los territorios, incluya el enlace de Media Distancia entre Albacete y Cartagena con las paradas actuales (Albacete, Hellín, Cieza, Archena-Fortuna, Murcia, Balsicas-Mar Menor, Torre-Pacheco, Cartagena) dentro de las Obligaciones de Servicio Público de Renfe Operadora con el Estado, adhiriendo a las estaciones de la ruta que, como Hellín, no aparecían en este acuerdo.

El Gobierno municipal lleva desde el comienzo de la legislatura y como uno de los objetivos principales de movilidad fomentar el uso del tren. Antes de la pandemia ya se consiguió, con las gestiones municipales y la presión ciudadana, que no se redujera el número de ferrocarriles que paraban en la estación y sobre todo que el nuevo tren híbrido, el Talgo S730, tuviera parada en Hellín, como finalmente así fue.

En esa línea se manifestaba el alcalde de Hellín, Ramón García, que acudía a la concentración junto a la representante de la Agrupación de Electores de Hellín y actual concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, y otros concejales del Gobierno municipal, declarando que “ante el posible cierre del tránsito ferroviario en los municipios afectados, seamos de Castilla-La Mancha o de la Región de Murcia, todos debemos mostrar la oposición a un cierre que nos dejaría totalmente aislados y que frenaría el progreso de nuestros pueblos y ciudades.

Por eso debemos de ir en la misma dirección para hacerle ver al ministerio que no es una pequeña zona la que se ve afectada, son varias comarcas de ambas regiones las que sufrirían y que en el caso de Hellín con la comarca Sierra del Segura serían más de 70.000 habitantes los que se quedaría sin servicio”.

“El Gobierno municipal siempre ha estado en contra y lo seguirá estando ante noticias de reducción de frecuencias de trenes o como es el caso, del posible corte de la línea. Por eso apoyamos totalmente la concentración ciudadana que se ha llevado a cabo esta tarde en la estación de ferrocarril como forma de visualizar nuestro desencanto y a la vez pedirle al ministerio, a Renfe y a Adif que apliquen medidas complementarias para evitar el cierre de la línea, que tengan en cuenta nuestras comarcas y que el servicio de viajeros se vea reforzado para no perjudicar a estudiantes, trabajadores y viajeros por ocio entre Hellín y el resto de ciudades de la línea”. El alcalde finalizaba su alegato recordando que desde 2019 el propio Ayuntamiento tiene un vigor un convenio con Renfe para potenciar ambas marcas, relanzar el tráfico de viajeros a la ciudad y diseñar acciones de márketing conjuntas